Plantacción

Por Víctor Hugo Lizama Morales

Xcanlol y sus propiedades

Este arbolito sin duda es uno de los mejores adornos naturales de nuestra región.  Sus flores amarillas le dan su nombre en lengua maya y sus vainas secas le dan el nombre de tronadora por su sonido cuando sopla el viento. Pero no solo es ornamental, tiene diversas propiedades y la que más destaca es su poder contra la diabetes.

Esta semana la vimos por casi todo el estado de Campeche y se volvió la favorita de una pareja de franceses. Es grato saber cómo la gente vuelve a interesarse en las propiedades de las plantas, especialmente los jóvenes. Es sabido que la península yucateca es una farmacia al aire libre y lo que debemos hacer es documentar la información de cómo utilizar nuestra herbolaria.

Tecoma stans  como se llama en científico, es nativa de América. Se extiende desde el sur de Estados Unidos por México, Centroamérica y las Antillas hasta el norte de Venezuela, y por la cordillera de los Andes hasta el norte de Argentina. Fue introducida en el sur de África y en Hawai. Se adapta a una gran variedad de hábitats, desde bosques templados de altura y bosques tropicales caducifolios y perennifolios, hasta el matorral xerófilo y en la costa. Se cultivan en numerosas partes del mundo por su bella floración, para adornar calles y jardines. Tiene potencial invasor y ocasionalmente se convierte en maleza. Rápidamente coloniza campos disturbados, rocosos y arenosos.

Se reportan 54 usos diferentes y 56 componentes químicos para esta planta. La infusión de la raíz sirve como tónico en la atonía gastrointestinal, diurético, vermífugo y antisifilítico.

La hoja, corteza (polvo): para curar llagas. El zumo de la raíz se usa para sanar heridas internas en niños. La infusión de las hojas calma los nervios, es tónico para aliviar la gastritis y estimula el apetito. Pero si por algo destaca la Tecoma stans es por su gran acción antidiabética, su gran uso medicinal.

Las flores y hojas son remedio para la diabetes. Es hipoglucemiante, a través de diversos estudios se ha encontrado que posee compuestos beneficiosos para contrarrestar la diabetes y sus efectos, reduciendo así niveles. Se prepara con 7 hojas en un litro de agua y se recomienda beber de 2 a 3 tazas por día.

Combinada con wereke, guarumbo y otras plantas se potencializa sus poderes contra la diabetes. En Casa14 contamos con un producto llamado Diabetil que contiene estas plantas. Calle 62 #411C x 41 y 43 Av. Reforma Mérida Yucatán horarios de 830am a la 1pm de lunes a sábado.

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com