Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) refuerza las acciones de la campaña de vacunación contra la influenza en todo el estado con el personal que labora en la aplicación de los biológicos, a ritmo constante y en beneficio de los grupos vulnerables.

El subdirector de Salud Pública, Carlos Isaac Hernández Fuentes dijo que se ha rebasado la aplicación de más 73 mil dosis de vacunas contra esta enfermedad, siendo la meta del sector salud estatal de 560 mil biológicos.

La campaña está enfocada a grupos blanco o en situación de riesgo, tales como la infancia de seis a 59 meses de edad, las personas adultas de 60 o más años, las mujeres embarazadas y personal del sector salud.

En la semana epidemiológica número 44, hay un registro de 98 casos de influenza, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.

En unidad con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), sumamos esfuerzos para implementar las acciones, que arrancaron el pasado 15 de octubre y culminará hasta marzo del próximo año, comentó Hernández Fuentes.

También reveló que, en apoyo a estas instancias, se ha sumado el empresariado, al que se le proporcionó material informativo de promoción, misma que se está distribuyendo entre su personal para que conozca cuáles son los grupos de riesgo que deben aplicarse la vacuna.

A estas actividades, se agregó el sector educativo, que lleva a cabo la importante tarea de implementar medidas de prevención enfocadas a detener la propagación de infecciones respiratorias y enfermedades en los planteles de nivel básico y medio superior.

Hernández Fuentes subrayó que esta vacuna evita complicaciones en la salud de personas con factores de comorbilidad.

“Es importante que las personas que tengan síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y hasta el flujo nasal, visiten de forma oportuna su unidad de salud más cercana para que un profesional de la salud realice el diagnóstico con precisión” enfatizó.

Entre las medidas de precaución a implementar están evitar el contacto cercano con personas que tengan alguna enfermedad respiratoria, así como el saludo de beso o estrechar las manos. También es importante no tocarse ojos, nariz y boca, pues son las maneras en que se propagan las afecciones y sus gérmenes.

Se debe ventilar sitios cerrados y realizar diariamente la limpieza y desinfección de las superficies que se usa con frecuencia, como picaportes, mesas, escritorios, muebles y objetos que puedan estar expuestos a secreciones, sean juguetes o materiales educativos en las escuelas.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) pone a disposición de la población los sitios donde pueden acudir para aplicarse la dosis, en el portal web de la dependencia www.salud.yucatan.gob.mx

Boletín de prensa