Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2020 (ACOM).- Para octubre de 2021 ya debe estar en operaciones el Centro de Conciliación Laboral y los tribunales laborales que formarán parte del Poder Judicial del Estado, informó la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) a más de 150 representantes de organizaciones sindicales locales.

El subsecretario del Trabajo de la Sefoet, Agustín Menéndez Reyes, señaló que en los próximos meses iniciará la etapa de transición procesal para cristalizar las modificaciones de la nueva reforma en materia laboral.

El funcionario estatal explicó que, aunque la Reforma entró en vigor el 1 de mayo de 2019, el gobierno federal estableció tres etapas para su implementación en todo el país, quedando Yucatán dentro de la segunda fase.

La Sefoet funge como Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, convocó a los gremios sindicales con registro en el estado para abordar las modificaciones que deberán hacer a sus ordenanzas, a fin de cumplir con la nueva disposición legal, que se hará efectiva en Yucatán en octubre de 2021.

“Parte de las acciones establecidas es la de difundir los contenidos y los plazos que están señalados en la Reforma de la Ley Federal del Trabajo, y en este caso particular, para el cumplimiento de la reforma de los estatutos a los que están obligadas las organizaciones sindicales, obrero y patronales”, expuso.

El subsecretario del Trabajo dijo que el referido Consejo está encabezado por la Secretaría General de Gobierno (SGG) y cuenta con el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Congreso del Trabajo, la academia y el Poder Judicial.