Mérida, Yucatán, a 25 de julio de 2022 (ACOM).- El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) firmado por México y Japón en 2015 es una experiencia exitosa para ambos países pues promueve el florecimiento del comercio internacional bilateral que se ha multiplicado tres veces en 15 años.

De hecho, Yucatán representa un atractivo para Japón por su condición geográfica y su enorme potencial, tiene cercanía con Estados Unidos y Centroamérica, abundante agua, escuelas de buen nivel, centros hospitalarios y un desarrollo inmobiliario que invita a quedarse a vivir a la entidad, sobre todo cuenta con el factor de seguridad y tranquilidad y certeza jurídica.

Muestra de esta relación México-Japón fue que este 12 de julio, se entregó la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital General “Agustín O´Horán”, cuya capacitación a través de la telemedicina a 166 médicos y 183 enfermeras, con un monto de inversión entre preparación y equipamiento de 114 millones de pesos.

Este intercambio lo encabezó el gobernador Mauricio Vila y el ministro de la Embajada en México, Takashi Manabe, producto de la relación entre la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) y México para reforzar la capacidad médica en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Mérida y Valladolid para administrar y tratar a pacientes en estado crítico, afectados por Coronavirus.

Con base en información de la Agencia Alternativa y Soluciones Múltiples del Sureste, nuestro país y Japón siempre han representado una alianza idónea para fortalecer nuestra entrada y presencia en los mercados de Asia Pacífico.

De acuerdo con cifras del 2020, las exportaciones mexicanas a Japón tuvieron un valor de 4,700 millones de dólares, mientras que las de Japón a México fueron de 9,740 millones de dólares, una balanza comercial que favorece al país asiático.

Por ejemplo, de enero a diciembre del 2021, la Importación Extranjera Directa (IED), proveniente de Japón a México fue de 269 millones de dólares, distribuidos en reinversión de utilidades 152 millones de dólares, cuentas entre compañías 141 millones de dólares y nuevas inversiones por 23.9 millones de dólares.

Desde enero de 1999 a diciembre de 2021, México ha recibido un total de 29,860 millones de dólares en IED proveniente de Japón, distribuidos en nuevas inversiones 12,114 millones de dólares, cuentas entre compañías 9,305 millones de dólares y reinversión de utilidades 8,442 millones de dólares.

En cuanto a actividad eléctrico-electrónico de México a Japón representa 21.4% y de Japón a México, en maquinarias y parques electromecánicos 22.5%, según la Secretaría de Economía.

México ha sido estratégico para la industria manufacturera eléctrica-electrónica y automotriz, por su cercanía a Estados Unidos. El intercambio económico ha crecido paulatinamente a partir del Acuerdo de Asociación Económica con Japón en 2015, pues la experiencia ha sido exitosa en estos quince años.

En este tiempo se han logrado integrar cadenas de valor agregado del sector manufacturero japonés en la elaboración final de productos de consumo o de exportación.