Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2022 (ACOM/Óscar Rodríguez). – El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, consideró que Yucatán está «blindado contra el morenavirus», por lo que descartó que la entidad se pinte de guinda, como ocurrió con en Campeche y recientemente Quintana Roo.

De visita en la capital yucateca para atestiguar la presentación del Decálogo del Buen Gobierno de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), también se refirió al reiterado destape que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace del gobernador Mauricio Vila Dosal, como posible candidato de la oposición en los comicios federales del 2024.

«Por supuesto que es una de nuestras cartas fuertes, tenemos muy buenas opciones, es Mauricio Vila uno de los mejores gobernadores, pues es una muy buena carta para Acción Nacional, pero tenemos también otras como es Mauricio Kuri, allá en Querétaro, un gobernador muy querido también, muy respaldado por un estado que puja. Tenemos una gobernadora muy valiente, muy echada para adelante en Chihuahua, Maru Campos», ahondó.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los yucatecos voten por un cambio en las elecciones del 2024, afirmó que Yucatán se cuece aparte.

«Nosotros vemos perfectamente bien blindado a Yucatán del morenavirus destructivo, lo veo perfectamente bien cerrado porque aquí no quieren vivir la inseguridad, que se ve en los estados donde gobierna. Morena realmente es destrozo, donde llega Morena a gobernar todos problemas se incrementan, se desata el crimen organizado, se desata la violencia, se generan municipios en donde no hay otra forma de control que no sea el propio crimen y eso no lo quieren los yucatecos», señaló.

Finalmente, dijo que el PAN tiene buenas cartas, no sólo para ganar las elecciones del 2024, sino para gobernar con la experiencia y corregir el rumbo de México, toda vez que no se trata de «ganar por ganar», sino de llegar al triunfo para poder transformar y rectificar el desastre que el gobierno de López Obrador ha propiciado desde el 2018.