Mérida, Yucatán; 18 de abril de 2022 (ACOM).- Yucatán se ubica en la posición número cinco en cuanto al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del país, con una variación positiva del 8.4 por ciento, al comparar el tercer trimestre del 2020 con el 2021.

Está por debajo de Quintana Roo con 25.6, Baja California Sur con 15.0, Tabasco con 14.1 y Nayarit con 11.5. En este sentido, el Estado de Yucatán está por encima de Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, México, Baja California, Sonora Tamaulipas, incluso Monterrey, que en caso específico tuvo un registro de 4.1.

Asimismo, la tendencia de la actividad industrial en Yucatán al comparar el comportamiento mensual de diciembre del 2020 y con la del 2021, muestra una variación positiva de 1.8 por ciento de crecimiento, con base en el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI).

El valor que alcanzó Yucatán en diciembre del 2021 fue de 125.5 por ciento, mientras que en noviembre del mismo año fue de 123.2 por ciento, mostrando una tendencia al alza.

La evolución que ha mostrado Yucatán en el 2021 mostró un despunte más alto en mayo del 2021, al obtener 135.8 por ciento y el más bajo fue en julio con 122.7 por ciento.

En cambio, en el 2020, la caída más baja fue en mayo con 86.1 por ciento y la más alta en febrero con 133.2 por ciento. A lo largo de ambos años de revisión del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), la inercia de crecimiento favorece a Yucatán, con un índice de actividad industrial de crecimiento y estabilidad.

El INEGI precisa que el objetivo de esta información mensual es mostrar la evolución de las actividades en las entidades federativas, conocido como Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF).

Para ello se siguen los conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente, que se emplean en los cálculos del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) y del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

En esta tarea se revisan los sectores económicos: Minería, Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción e Industrias manufactureras.

Adicionalmente, se incluye la información correspondiente al subsector de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, con el propósito de dar continuidad a la serie de esta área.

La cobertura de las actividades industriales, considerando las actividades que se miden con información directa, es de 90.1 por ciento en promedio.