Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2021 (ACOM).- Yucatán se encuentra entre los seis estados del país donde la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor, con un porcentaje del 2.1 por ciento, según indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se especifica que, 31 estados del país tienen una marcada diferencia salarial entre géneros, en tanto que únicamente en Veracruz se reporta un saldo positivo superior con un ligero aumento para las mujeres, con respecto a los hombres.

Esta desventaja salarial repercute en la seguridad económica y por consecuencia en la educación, salud, gasto familiar y desarrollo personal.

El Inegi establece que, al menos, seis estados tienen una brecha salarial reducida, en este rubro, Yucatán ocupa el sitio número dos, entre las entidades con menor distancia entre el pago que reciben hombres y mujeres.

De esta manera, la diferencia salarial más baja se encuentra en Quintana Roo con -0.3 por ciento; Yucatán, -2.1; Chiapas, -5.5; Nayarit, -6.9 y Ciudad de México -8.0 por ciento.

Se indica que el salario promedio de ellos es de 449.57 pesos contra los 395.48 que perciben ellas.

En el caso de Yucatán, las mujeres ganan un salario promedio de 425.01, es decir, 10.68 pesos menos que los 435.69 pesos que recibe el hombre.

Además de la percepción salarial, la desigualdad de género también se aprecia en los puestos que están ocupados en el mercado laboral y entre la población económicamente activa (PEA).

En la entidad, el 42 por ciento de las empresas más grandes están en manos de mujeres, esto es notorio con respecto a otras entidades. En este renglón, nuestro estado es el segundo del país, solo por debajo de Nuevo León. En promedio, el número de empresas donde mujeres son propietarias y dirigen sus negocios es del 24 por ciento.