Mérida, Yucatán; 22 de noviembre de 2021 (ACOM).- La 45 edición del Tianguis Turístico, evento realizado en Mérida, trajo importantes beneficios para la recuperación económica de Yucatán.
Según reportaron autoridades estatales, la entidad destacó no solo por la organización del evento, sino por encabezar las preferencias en los más de mil 600 compradores que se dieron cita a la muestra, quienes no dejaron pasar la oportunidad de cerrar tratos con prestadores turísticos locales para generar economía a largo plazo.
«Tener un pabellón tan grande, nos permitió tener 48 suites de negocio, donde estuvieron las 6 regiones turísticas de Yucatán y llevaron a cabo casi 6 mil citas de negocio. Ahí está el futuro del turismo de Yucatán, en esas citas de negocio que se llevaron a cabo gracias a la oferta turística de Yucatán que no paró, que estuvo en reuniones todos los días», confirmó Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico estatal.
A su vez, el sector empresarial también confirmó haber obtenido beneficios con la llegada de miles de visitantes que participaron en el evento, así como con los acuerdos comerciales que se cerraron durante su realización, como el caso del sector hotelero, que mantuvo una ocupación de hasta un 95% de habitaciones en ese lapso.
Los restaurantes, reportaron hasta 3 mil visitas al área de gastronomía del tianguis y, en general, un 40% de incremento en ventas durante los días del evento. El comercio también tuvo un impacto positivo con el evento, según reportaron quienes estuvieron activos en la muestra.
«Fueron 300 citas pre programadas y un 20% adicional que se hicieron de manera directa con la gente que iba llegando al momento. De estas, el 60% de las citas fueron internacionales y el 40%, nacionales, lo cual es un dato alentador porque es el objetivo del tianguis», señaló Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida.
También se destacó que, dentro de los 32 estados participantes, Yucatán y la capital, Mérida, estuvieron en los primeros lugares de preferencia de los compradores y de las más de 57 mil citas programadas para todo el Tianguis Turístico.
«Las 3 ciudades más buscadas en todo el tianguis turístico fue Cancún, la Riviera Maya, tercero Mérida, por encima de ciudades como los Cabos, Acapulco, Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey. Ese es el lugar que queremos tener para Yucatán», apuntó el gobernador, Mauricio Vila Dosal.
Según autoridades y empresarios, el impacto del Tianguis Turístico para Yucatán será visible para los próximos 10 años en los que se espera un importante incremento en la ocupación de servicios y la llegada de más visitantes al Estado.