Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2023 (ACOM). -Desde hace muchos años, Japón mira a México como un buen sitio para invertir. De hecho, desde 1991 hasta el año pasado, ese país ha tenido un flujo de Inversión Extranjera Directa a México de 30,578.2 millones de dólares.
Este dato numérico convierte a Japón en el cuarto inversionista más grande detrás de Estados Unidos, Canadá y España, afirmó Esaú Garza de Vega, director de Alternativas y Soluciones Múltiples del Sureste, quien participa en una delegación mexicana en ese país asiático.
En Yucatán la única inversión nipona es Uchiyama Manufacturing, una planta dedicada a la producción de autopartes, en la que se erogaron 65 millones de dólares y se ubica en el corredor industrial Mérida-Hunucmá.
Apenas este miércoles, el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, visitó Mérida para participar en la inauguración de un laboratorio de bioseguridad nivel 3, conocido mundialente como BSL-3 en beneficio de la Universidad Autónoma de Yucatán.
El diplomático dijo que Japón tendría interés en invertir en el sector de energías limpias, aprovechando las ventajas competitivas que tiene nuestra entidad, entre otras cosas, su cercanía a Estados Unidos.
Garza de Vega explicó que la Inversión Extranjera Directa japonesa en México, acumulado desde 1999, ha beneficiado a cinco entidades del país: Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México, Baja California y Nuevo León, con 6,242.9 MDD, 4,431.9 MDD, 3,427.4 MDD, 2,773.0 MDD y 2,040.8 MDD, respectivamente.
Precisó que, en el 2022, Japón invirtió en México 1,267.6 millones de dólares principalmente para Guanajuato, con 638.8 millones de dólares; Ciudad de México, 302.7 millones de dólares; Baja California, 131.6 millones de dólares; Aguascalientes, 59.2 millones de dólares y Jalisco, con 52.4 millones de dólares.
Garza de Vega expuso que Yucatán tiene buenas relaciones con Japón para que la inversión se incremente y no sólo sea una empresa manufacturera, sino que haya más y de diversa índole, que genere empleos y beneficie a mucha gente.
Para ello, señaló que Yucatán se está preparando con parques industriales de última generación, que tengan todo listo para recibir a una empresa y añadió que el esquema de Outsourcing representa un atractivo que ya genera fuertes inversiones a México.
La entidad tiene todo, certeza jurídica, buena ubicación geográfica, un buen sistema de comunicación, aeropuerto, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, entre otros aspectos que son positivos para la entidad y que lo convierten no sólo en “moda”, sino en tendencia.