Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2020 (ACOM).- La ley de seguridad vial de Yucatán entró en vigor, según lo publicado en el Diario Oficial del Estado, y tras su aprobación en el Congreso local.

Esta norma contempla la posibilidad de combatir y disminuir los siniestros viales en el estado y, por consiguiente, la posibilidad de decesos por esta misma causa

Dentro de los principales artículos de esta iniciativa, se encuentra la creación del Sistema Estatal de Seguridad Vial, integrado por dependencias y entidades de la administración pública estatal, y de los ayuntamientos de los municipios del estado, que tiene por objeto la creación e implementación coordinada de principios, elementos y acciones para garantizar el desplazamiento seguro de los individuos en las vías públicas estatales y municipales, el cual tendrá como órgano rector el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad.

A su vez, este consejo será el responsable de coordinar las políticas estatales y municipales encaminadas a prevenir y reducir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por siniestros de tránsito en el territorio del estado.

También, se creará el Observatorio de Seguridad Vial con el objeto de realizar el análisis, recolección y sistematización de datos relevantes para la seguridad vial y la gestión del tránsito de todos los usuarios de la vía pública; a fin de obtener información en materia de seguridad vial para determinar la situación y deducir los factores e intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad vial en el territorio estatal.

El observatorio se integrará con especialistas certificados en ingeniería y vialidad, en urbanismo, sustentabilidad y medio ambiente, y cualquier otra especialidad.

El Ejecutivo estatal tendrá 120 días para emitir el reglamento que opere esta nueva normativa, al tiempo que deberá instalar el sistema estatal de seguridad vial en un lapso de 30 días, junto con el consejo consultivo de tránsito y vialidad.