El estado de Yucatán será el primero en albergar un “Pueblo Comunitario”, una nueva modalidad de fomento al turismo en México, según adelantó la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora.
Tras reunirse con el gobernador Joaquín Díaz Mena y empresarios locales, la funcionaria explicó que este proyecto forma parte de una estrategia impulsada por la Federación para fortalecer el turismo en municipios a nivel nacional, el cual será el distintivo de la administración de Claudia Sheinbaum.
Dijo que este nuevo enfoque se basará en el desarrollo de los pueblos comunitarios como eje principal del fomento turístico, comenzando con Yucatán.
De Pueblo Mágico a Pueblo Comunitario
«No habrá Pueblos Mágicos, pero sí habrá nuevos pueblos comunitarios, con el mismo renombre y peso», indicó.
Aseguró que, en breve, se darán a conocer las reglas de participación para este programa, que tiene como objetivo fortalecer la identidad y el desarrollo turístico de las comunidades.
La titular de la Secretaría de Turismo precisó que, en los próximos meses, se hará una pausa en la designación de nuevos Pueblos Mágicos para reforzar a aquellos que ya cuentan con esta distinción.
A través de capacitaciones y un mayor ordenamiento, se buscará mejorar los servicios y la infraestructura en estos destinos turísticos.
Además, la Secretaría tiene previsto lanzar una convocatoria similar a la que se usó para los Pueblos Mágicos, en la que Yucatán será el primer estado en participar.
Durante su encuentro en Mérida, Rodríguez Zamora también destacó el crecimiento de Yucatán en el sector turístico, con una recuperación del 16% en servicios tras la pandemia.
ACOM