Mérida, Yucatán; 3 de diciembre de 2020 (ACOM).- Yucatán iniciará la temporada decembrina y el noveno mes de la pandemia de COVID-19 con el semáforo en naranja, al reportarse hoy 120 nuevos contagios de coronavirus.

El secretario de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, detalló que mientras que el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos y hospitalización de pacientes con el virus se mantiene estable, otros indicadores como el ritmo de contagiosidad y la positividad de los casos se mantienen en niveles altos.

En la jornada de este día, la SSY reportó que los nuevos casos provienen de Mérida (96), Motul (6), Ticul y Valladolid (4), Kanasín (2), así como sendos positivos en Cenotillo, Cuncunul, Espita, Maxcanú, Progreso, Sucilá, Tizimín y Umán.

En el parte médico también se reportó la muerte de nueve personas, en su mayoría adultos mayores salvo una mujer de 48 años originaria de Mérida. A continuación el desglose de sus edades y comorbilidades, en caso de haberlas.

1.- Masculino 84 años de Tizimín            IRC

2.- Femenino 69 años de Mérida             HAS

3.- Femenino 90 años de Mérida             DM

4.- Femenino 63 años de Izamal              HAS

5.- Masculino 68 años de Valladolid         Sin comorbilidades

6.- Masculino 70 años de Valladolid         DM

7.- Masculino 76 años de Conkal             Sin comorbilidades

8.- Masculino 65 años de Oxkutzcab        IRC

9.- Femenino 48 años de Mérida               Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,719 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 899 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Por otra parte, 138 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total.