Mérida, Yucatán; 4 de junio de 2020 (ACOM).- En una semana, Yucatán pasó del semáforo rojo al naranja al descender indicadores como porcentaje de camas ocupadas por pacientes así como ritmo de contagiosidad por COVID-19.

En el parte Médico de este día, el Secretario de Salud Mauricio Sauri Vivas informó que el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid) es del 17%; el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid) es del 35%; y el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en color naranja.

Además, el ritmo de contagiosidad del coronavirus está en color naranja, mientras que la semana pasada era de color rojo y alto riesgo.

Esta semana, la positividad de los casos es de 39%.

Al presentar el informe diario, se dio a conocer que se detectaron 52 nuevos contagios de Coronavirus, de los cuales 20 fueron en Mérida; 5 en Umán y Valladolid; 3 en Kanasín; 2 en Chemax, Maxcanú y Samahil; uno en Acanceh, Baca, Chocholá, Dzan, Hoctún, Hunucmá, Maní, Muna, Seyé, Tecoh y Tizimín; así como 2 foráneos.

En total, ya son 2,028 casos positivos, 16 de los cuales son de otro país u otro estado.

De los 2,028 casos confirmados, 1,509 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 137 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY, presentan síntomas leves; 142 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

En este parte, se reportan 6 fallecimientos:

  • Hombre, de 51 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de insuficiencia renal crónica. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.
  • Hombre, de 65 años de edad, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades. Convivía con 2 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.
  • Mujer, de 67 años, de Kanasín, con diabetes. Vivía con 4 personas, las cuales se reportan sin síntomas.
  • Hombre, de 77 años, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y enfermedad cardiaca. El paciente vivía con 2 contactos, que se reportan asintomáticos.
  • Mujer, de 78 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. La paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
  • Hombre, de 78 años, originario y residente de Tecoh; tenía diabetes y vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

En total, son 240 las personas fallecidas a causa del coronavirus.