Mérida, Yucatán; 4 de noviembre de 2021 (ACOM).- La cúpula empresarial de Yucatán coincidió que las condiciones sanitarias han mejorado notablemente y es muy posible que este jueves el sector salud de Yucatán determine pasar a Semáforo Verde, lo que permitiría recuperar nuevas condiciones de aforo en comercios, discotecas y recuperar la vida nocturna de la ciudad paulatinamente.

Iván Rodríguez Gasque, dirigente de Canacome, señaló que tendrán una reunión con las autoridades del sector salud para conocer la determinación. Las autoridades sanitarias evalúan cada 15 días el proceso de seguimiento de la pandemia, en su caso los factores más importantes son el número de contagios y hospitalizados, que en los últimos 15 días de advierte con reportes menores a los registros de inicios de octubre pasado.

Las condiciones se han cumplido y la pandemia ha ido aminorando su desarrollo en Mérida y los principales municipios del interior del estado, por lo que, es viable que la autoridad estatal pueda cambiar el semáforo amarillo por verde, lo que sería un paso importante en condiciones de movilidad de los yucatecos.

A su vez, Fernando Ponce Díaz, de la Coparmex, dijo que las cifras son muy importantes y es notorio el hecho de que la enfermedad ha cubierto gran parte de la península y la población se está cuidando, lo que ha reducido contagios y en los últimos días, el número de fallecidos es mucho menor a los que se reportaron en semanas anteriores.

«Será importante que los yucatecos se mantengan cubriendo los protocolos sanitarios y que las empresas exijan tanto a empleados como a clientes que estas medidas se mantengan de manera permanente y poder avanzar gradualmente a una plena recuperación de todos los sectores económicos».

Finalmente, Jorge Charruf Cáceres mencionó que el semáforo epidemiológico del gobierno federal puso a Yucatán en semáforo verde hace dos semanas y en previsión, la autoridad estatal local determinó mantenerse en amarillo dando tiempo a que, en estos 15 días se mantuvieran los reportes de reducción del desarrollo de la pandemia.

El presidente de Canacintra declaró que llegar a semáforo verde permitirá tener una mejor oportunidad para avanzar en las tareas económicas e iniciar 2022 con la alternativa para completar la reactivación económica del estado.

Según cifras del sector salud, tras 20 meses de la emergencia sanitaria nuestro estado entraría al semáforo verde. Desde la declaración de la contingencia sanitaria en marzo de 2020, Yucatán no ha logrado alcanzar el nivel inicial de la señalización sanitaria. En dos ocasiones logró posicionarse en amarillo -preventivo- y por más 16 semanas en semáforo rojo, 46 semanas se mantuvo en color naranja, y ahora cumple su tercera semana en color amarillo, debido a las condiciones de avance del virus Sars-Cov-2.