Mérida, Yucatán; 30 de septiembre de 2022.- La Cámara de Diputados aprueba la propuesta del panista Elías Lixa para que Yucatán pueda consultar con la ciudadanía y elegir el huso horario que deba aplicarse.

Durante la discusión sobre la Ley de los Husos Horarios que regirán al país, el legislador federal planteó que los estados puedan elegir, organizando foros y consultas a la ciudadanía, el horario que se les deba aplicar.

De aprobarse la nueva ley que ya fue turnada al Senado, el estado de Yucatán se situará en la zona horaria del centro durante todo el año, en tanto la ciudadanía yucateca a través del Congreso Local no determine cambiar a un huso horario distinto.

En el texto del dictamen, se incluyó un apartado que obliga al Congreso de la Unión a aprobar en tres meses, la solicitud que realice un estado de cambiar de horario si colinda con otro que tenga un horario distinto, el cual es el caso de Yucatán con su vecino Quintana Roo.

Por lo anterior, con la entrada en vigor de la citada ley el 30 de octubre, a propuesta del Gobernador o del Congreso del Estado, se podrían iniciar las consultas para definir si la entidad yucateca se debe mantener en el horario del centro o adoptar de manera permanente el horario de verano.