Mérida, Yucatán; 3 de mayo de 2019 (ACOM).- La directora del Registro Civil de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez, aseguró que en la entidad existe una buena cultura del registro de recién nacidos, algo que le ha valido el reconocimiento nacional.

En entrevista, la funcionaria estatal precisó que las propias instancias federales han dado cuenta del interés que le ponen los padres de familia en la entidad para registrar ante el Registro Civil a sus hijos, lo que los lleva a ocupar un escaño importante en este rubro.

“Según cifras del INEGI, Yucatán es el primer lugar a nivel nacional donde hay esta cultura de registro del acta de nacimiento, que los niños se registren apenas nazcan. Eso es muy importante, estamos en primer lugar a nivel nacional”, mencionó.

Rivas Rodríguez mencionó que la dependencia que dirige registra hasta 35 mil nacimientos al año, aunque refirió que hay comunidades de difícil acceso que podrían tener problemas para llegar hasta una oficialía por lo que se busca acercar este servicio a los ciudadanos.

“La unidad móvil de registro sale a los municipios para que obtengan sus actas, algo que es importante, pues hay niños, niñas y principalmente, adultos mayores, quienes no tienen acta de nacimiento”, refirió.

“Es en un uno por ciento la población que no se registra dentro de los primeros 60 días de nacimiento, aunque estamos trabajando para que no haya una sola persona que no tenga su acta de nacimiento”, agregó.

Aunque no abundó en el tema, comentó que hay diversas circunstancias que enfrentan las familias para no llevar a cabo el registro de sus hijos al nacer, aunque reiteró que en general, en la entidad hay cultura para ello.

“El rezago es de más adultos mayores que no tienen el acta. Se han establecido metas para combatir esta situación. Se da difusión y herramientas para que las personas cuenten con su acta de nacimiento”, finalizó.