Yucatán consolidó su posición como hub estratégico del turismo y los negocios en el sureste de México con la llegada del pasajero número 10 millones de Viva Aerobús al Aeropuerto Internacional de Mérida y el anuncio del regreso de la ruta aérea Mérida–Los Ángeles para la temporada de invierno 2025–2026.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que este logro confirma el crecimiento de Yucatán como uno de los destinos con mayor demanda del país.
En su mensaje durante el acto protocolario destacó que “diez millones no sólo es una cifra, son diez millones de historias: de familias que se reencontraron, turistas que visitaron el estado, estudiantes que emprendieron un camino y yucatecos que regresaron a casa”.
Durante la ceremonia se informó que la nueva ruta Mérida–Los Ángeles será un puente cultural y económico que fortalecerá los vínculos entre California y Yucatán, además de impulsar el turismo y abrir oportunidades de inversión.
La administración estatal reconoció la confianza de Viva Aerobús y reiteró su compromiso de continuar con la promoción turística internacional a través de la campaña “Santuario Maya”, que busca difundir la riqueza arqueológica, gastronómica y natural del estado.
Impulso a la conectividad aérea
El director regional de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, destacó que la presencia del Gobernador en este acto refleja la coordinación con el sector turístico para fortalecer la conectividad aérea de la entidad.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo, indicó que este año concluirá con una agenda de promoción enfocada en los principales atractivos de Yucatán: seguridad, gastronomía y patrimonio cultural.
La aerolínea Viva Aerobús, que inició operaciones en Mérida en 2007, ha tenido un papel importante en el desarrollo del aeropuerto durante 18 años, fortaleciendo la conexión con destinos nacionales e internacionales.
En el evento estuvieron presentes representantes de la aerolínea y del sector empresarial, entre ellos el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Viva Aerobús, Jesús Horacio González; la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudia González Góngora; el Director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobús, Walfred Castro Novelo; y la Presidenta de la Fundación Mundo Maya, Sara Zapata Mijares.