Mérida, Yucatán; 2 de julio de 2020 (ACOM).- Con el reporte de 82 nuevos contagios y 13 muertes más por COVID-19, la Secretaría de Salud de Yucatán anunció que el semáforo estatal permanecerá en color naranja, sin embargo, se permitirá la apertura en fines de semana de restaurantes y comercios, así como de parques y áreas verdes de colonias y fraccionamientos de todo el estado para salidas individuales.

En el parte informativo diario, se informó que los nuevos casos confirmados son de Mérida (64), Valladolid (8), Motul (3), y uno en los municipios de Acanceh, Espita, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Umán.

En total, ya son 4,631 casos positivos, 43 de los cuales son de otro país u otro estado. De esa cifra, 3,211 pacientes ya se recuperaron, 657 están con síntomas leves en sus casas y 276 están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 97 años.

Sobre los fallecimientos, que este día llegaron a 487, la Secretaría de Salud informó que 10 eran hombres y tres mujeres. La situación específica de cada paciente se detalla a continuación.

  • Hombre, de 35 años de edad, originario y residente de Maxcanú, con antecedentes médicos de obesidad. El paciente convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
  • Hombre, de 47 años de edad, de Motul, con antecedentes de hipertensión; convivía con 2 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.
  • Hombre, de 54 años, de Mérida, con hipertensión, tabaquismo y diabetes; convivía con 1 contacto, el cual ha presentado síntomas leves.
  • Mujer, de 55 años, de Kanasín, con hipertensión y diabetes, y antecedente de contacto con caso confirmado a COVID-19. La paciente convivía con 1 persona, la cual ha presentado síntomas leves.
  • Mujer, de 56 años, de Mérida, con hipertensión. Sus contactos no reportan síntomas.
  • Hombre, de 56 años, de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. El paciente convivía con 5 contactos, hasta el momento todos asintomáticos.
  • Hombre, de 61 años, de Campeche, con enfermedad cardiaca; vivía con 3 personas, sin síntomas.
  • Hombre, de 71 años, de Maxcanú, con hipertensión, enfermedad cardiaca y diabetes; vivía con 2 personas, ambas sin síntomas.
  • Hombre, de 72 años, de Ticul, sin antecedentes de enfermedades. El paciente convivía con 1 contacto, sin síntomas.
  • Hombre, de 72 años, de Umán, con diabetes; convivía con 3 contactos, asintomáticos.
  • Hombre, de 74 años, de Mérida, con hipertensión. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.
  • Hombre, de 75 años de edad, de Izamal, sin antecedentes de enfermedades; convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.
  • Mujer, de 85 años de edad, originaria y residente de Dzidzantún, con historial médico de hipertensión, enfermedad cardiaca, EPOC y diabetes; vivía con 4 personas, ninguna presenta síntomas.

Sobre la actualización del semáforo semanal, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, dijo que Yucatán continuará en color naranja, con una tendencia de incremento porcentual con respeto a la semana anterior. Los indicadores son:

  • Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (COVID + No COVID): 27.5%
  • Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (COVID + No COVID): 50.6%.
  • El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en ASCENSO Y ROJO. 
  • El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en ASCENSO Y ROJO.
  • La positividad de los casos está EN ASCENSO y es de 46%

Pese a que la entidad continua en la ola 1 de la reapertura económica, el titular de la SSY anunció que se permitirá que restaurantes y comercios abran también sábados y domingos a partir de este fin de semana.

De igual forma anticipó que abrirán parques y áreas verdes de colonias y fraccionamientos de todo el estado para salidas individuales, excepto juegos infantiles para evitar contagios por interacción; se mantendrán cerrados los zoológicos Animaya y Centenario.

Sauri Vivas agregó que también se permitirá la apertura de clubes deportivos sólo para actividades al aire libre y deportes individuales; no se permitirán deportes de conjunto.

Además, en los comercios con un área menor a 150 metros cuadrados se podrá permitir la entrada de un cliente por cada 10 metros cuadrados de área vendible. 

En el mismo sentido, el funcionario indicó que las marinas podrán operar durante julio y agosto y que las embarcaciones que quieran navegar tendrán que registrarse en la página reactivación.yucatan.gob.mx para poder acceder a los protocolos necesarios de navegación.

Finalmente el secretario resaltó que las playas públicas seguirán cerradas y solo se permitirá el tráfico vehicular en el malecón de Progreso, no el peatonal.