Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2020 (ACOM).- A escasas horas de iniciar la etapa denominada la ‘nueva normalidad’, Yucatán sigue sin domar al COVID-19 al registrar un total de 1,837 casos confirmados y 208 defunciones en 83 municipios.

Al presentar el informe diario, la jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Marbella Perera Rivero, detalló que en las últimas 24 horas se registraron 52 nuevos contagios de coronavirus y 7 muertes.

La mayoría de los enfermos son de la capital yucateca que sumaron un total de 41 en Mérida y otros 11 municipios tuvieron un caso de contagio.

De los pacientes que no lograron ganarle la batalla al COVID-19 se informó lo siguiente:

  • Hombre, de 51 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de cirrosis y obesidad, que convivía con 5 contactos, 4 de los cuales han presentado síntomas leves.
  • Mujer, de 59 años, de Mérida, con hipertensión. Sus familiares hasta el momento se reportan asintomáticos.
  • Hombre, de 68 años, de Ticul, con antecedentes de hipertensión y obesidad que vivía con una persona, la cual no reporta síntomas.
  • Mujer, de 79 años, de Mérida, con hipertensión, diabetes, EPOC y enfermedad cardiaca que convivía con 2 contactos quienes hasta ahora se reportan asintomáticos.
  • Mujer, de 84 años de edad, de Izamal, con asma. Las dos personas con las que vivía no tienen síntomas.
  • Hombre, de 88 años, de Maxcanú, sin reporte de enfermedades previas. Vivía con 1 contacto, el cual no reporta síntomas.
  • Hombre, de 92 años de edad, originario y residente de Kanasín, con cirrosis hepática. El paciente convivía con 8 contactos, 1 de los cuales ha presentado síntomas leves.

Los cinco municipios con más casos son Mérida (1,051), Valladolid (82), Umán (82), Kanasín (72) y Ticul (41).

Desde el inicio de la emergencia sanitaria se han registrado 6,524 casos sospechosos, de los cuales fueron confirmados 1,837.

A la fecha, se han recuperado 1,301 personas que no presentan síntomas, ni pueden contagiar.

De los 328 casos activos, 176 están estables, en tanto que 152 están hospitalizados y en aislamiento total, lo que representa el 46 por ciento de los que aún padecen la enfermedad,

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.