Mérida, Yucatán; 29 de mayo de 2020 (ACOM).- Ciudadanos, organizaciones empresariales y sindicales convocaron a un apagón voluntario para protestar contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán.

El llamado es para que viviendas particulares y establecimientos apaguen sus luces este sábado 30 de mayo de 8 a 9 de la noche para exigir que la compañía eléctrica detenga sus excesos por los cobros por el consumo de la luz.

Aunque la propuesta surgió de la sociedad civil, fue abrazada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida y la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), quienes invitaron a sus agremiados a unirse a la protesta.

Se informó la protesta no tiene fines políticos y que su principal interés es “defender la maltrecha economía de los yucatecos debido a que por la pandemia del coronavirus, los ingresos de los ciudadanos se vieron afectados”.

Como se ha dado a conocer, la CFE ha efectuado altos cobros por el servicio doméstico o comercial con cantidades que exceden por mucho su historial de consumo a pesar de haber dejado de utilizar electricidad al suspenderse las actividades productivas no esenciales y de personas que viven en la pobreza.

Dentro de las peticiones dadas a conocer se encuentra la disminución en las tarifas de luz que prevalecen en la entidad.

Cabe mencionar que el propio Ejecutivo estatal ha entablado un canal de diálogo con la paraestatal para aclarar la situación en torno a los cobros excesivos por la energía eléctrica, mientras que la Comuna de Mérida ofreció asesoría legal para que los afectados tramiten un amparo contra la CFE

Entre los promotores ciudadanos del apagón se encuentran Adriana Vargas León, Lorena Sosa Gamboa, José Jesús León Solís, Irma Castro Mézquita, María Antonia Alcocer Perera, Lupita Pool Rodríguez, Francisco Chi Lavadores y Luis Suárez Ancona.