Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2022.- Un total de 12 yucatecas y yucatecos con discapacidad motriz viajará a Ciudad de México para recibir sillas de ruedas personalizadas y capacitación para el uso de esta ayuda funcional, como parte de su inclusión social, a cargo de la organización internacional Vida Independiente.

Del 28 del presente al 1 de diciembre, las y los beneficiarios estarán en la capital del país, tras recibir del Gobierno del Estado un respaldo económico para comprar boletos de avión; así, asistirán al curso sobre técnicas para dominar dicho implemento, que será completamente nuevo y a medida para cada quien.

La directora General del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, destacó que este tipo de acciones contribuye con la inclusión social, ya que permite mejorar sus oportunidades de movilidad, como señala la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, la funcionaria explicó que la referida asociación se dedica a integrar social y laboralmente a personas con discapacidad motriz, a través de rehabilitación física y psicológica, así como el manejo de las sillas, para lograr una verdadera interacción con las de a pie.

En ese sentido, celebró la suma de esfuerzos y voluntades entre sociedad civil y Gobierno, que permite llevar a la práctica una de las demandas más sentidas de quienes viven con esta condición.

Como parte de la agenda de actividades en Ciudad de México, el 1 de diciembre, habrá una rodada legislativa, en coordinación con la Cámara de Diputados, como parte de un ejercicio de sensibilización ante las barreras que, a diario, enfrenta este sector.

Posteriormente, las y los beneficiarios de Yucatán recibirán el apoyo, en una ceremonia en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se prevé entregar 500 sillas a habitantes de diversas entidades de la República.

Mediante estas estrategias, la administración estatal trabaja por la inclusión, y refrenda su compromiso con impulsar más y mejores oportunidades, en favor de la población con discapacidad.