Afinan detalles en Chichén Itzá para el concierto de Manzanero

Mérida, Yucatán; 1 de febrero de 2018 (ACOM).- Los preparativos para el concierto de Armando Manzanero de este sábado avanzan en la zona arqueológica de Chichen Itzá, pero en redes sociales también continúan las manifestaciones de descontento por la realización del homenaje al compositor yucateco de 82 años.

Hoy jueves, la zona arqueológica de la milenaria urbe maya se mantuvo cerrada al público para dar paso a la instalación del escenario y los espacios de servicios, en tanto que, decenas de personas en redes sociales desaprueban el uso de este espacio cultural, Patrimonio de la Humanidad para espectáculos pagados.

Además, este día también llegaron a Mérida algunos de los artistas que acompañarán a Manzanero Canché: María Medina Hadad, Aranza, Juan Pablo Manzanero, Paco D’ Rivera, Gaby Moreno y Eros Ramazzotti, entre otros.

Como se ha informado en diferentes medios nacionales, Armando Manzanero ha defendido su presencia en la zona arqueológica, donde ya anteriormente se presentó en 2008 en un concierto que ofreció el tenor español Plácido Domingo, aduciendo su origen maya.

Sin embargo, decenas de personas han manifestado abiertamente su oposición en redes sociales, incluso distinguidos investigadores, activistas e intelectuales, contra el uso de estos espacios para eventos artísticos pagados que usan el patrimonio cultural, sin una retribución real para la comunidad indígena de Yucatán.

En redes sociales se expresaron opciones muy diversas sobre esta presentación, pero en su gran mayoría fueron de desaprobación y rechazo, por el daño que ocasionan al sitio ceremonial maya.

Cabe mencionar que el concierto de Manzanero de este sábado no será el primer gran artístico que se hace en Chichén Itzá, pues desde 2002 el gobierno de Yucatán realizó distintas presentaciones inicialmente de manera reducida.

No obstante, en años posteriores llegaron artistas de la talla de Luciano Pavarotti, en septiembre de 2007, Elton John en abril de 2010, Sarah Brightman en febrero de 2012, y un último evento con Paul McCartney que finalmente no se celebró debido a la presión de algunos intelectuales.

Entre las opiniones recogidas en las redes sociales está la del destacado mayista y exdirector del Centro INAH-Yucatán, Alfredo Barrera Rubio, quien escribió que «quizá Armando Manzanero es maya, pero no piensa como maya».