Aguacate, “por las nubes”

Mérida, Yucatán; 21 de Junio de 2017 (Darwin Ail/ACOM).-La producción de aguacate en Yucatán se vio afectada drásticamente por las lluvias que caen en esta temporada, al grado de que el daño causó que se tuvieran que comprar toneladas de este vegetal en la Ciudad de México y Michoacán, lo que encarece su precio al triple, expuso José Chan Chan, administrador de Súper Fruta.

En entrevista, el comerciante detalló que la tromba que cayó hace unas semanas fue la que afectó severamente los plantíos de aguacate en tierras yucatecas,y el precio alcanzara los 38 pesos, cuando debería venderse en 10 pesos por ser un producto local.

Chan Chan, administrador de Súper Fruta, ubicado en el mercado Lucas de Gálvez, declaró que la temporada de aguacate local que es el lagunero va de abril a junio, pero debido a que cuando vino la tromba se cayeron y lo que quedó es lo que se logró cosechar y es insuficiente por eso tienen que recurrir al Haas, que compran en la Ciudad de México o que traen de Michoacán.

Indicó que éste a su vez se encareció debido a que Michoacán, el principal productor vende el 60 por ciento de la producción al extranjero y lo que resta es para el mercado nacional.

El kilogramo de aguacate Haas cuesta 90 pesos el kilogramo y por eso se consume poco. “Lo compran los restaurantes, así como los que venden tacos al pastor”.

Lo mismo ha pasado con el tomate, dijo, también subió  ya que cuesta 22 pesos el kilogramo y debería estar en 11 pesos porque aclaró que cuando se trae de Campeche baja hasta 6 pesos.

Explicó que debido al precio que tiene el aguacate Haas no lo expone y la gente que lo quiera comprar lo tiene que pedir. “Es que hay gente mañosa que lo daña y quiere que se le venda más barato”.

Indicó que el consumo del aguacate es bajo ya que él vende 5 kilogramos al día a diferencia del tomate que diariamente vende 3 toneladas.

“El aguacate es para acompañar una comida, un frijol con puerco no sabe igual si no se come con aguacate, pero el tomate suele estar en más platillos, aunque son de los dos productos más demandados”, comentó.

Explicó que la producción local de aguacate la traen de Oxkutzcab y destacó la especie conocida como Mantequilla (cáscara morada), dijo que para él esa es más rica, pero se cosecha poco casi al finalizar la temporada.