Al menos 40 detenidos tras disturbios en Celestún

Celestún, Yucatán; 20 de mayo de 2017 (ACOM).- Al menos cuarenta personas habrían sido detenidas tras los disturbios que azotaron la madrugada de este sábado el puerto de Celestún.

De acuerdo con fuentes extraoficiales consultadas en el lugar, decenas de celestunenses fueron trasladados a Mérida, luego de haber participado en la violenta revuelta que pretendía sacar del Palacio Municipal al alcalde Leonel Rosado Mena.

Por el momento el ambiente en el zócalo de la localidad costeña es tenso, ya que en las cuatro esquinas numerosos agentes de la policía estatal resguardan las entradas y salidas a la sede del gobierno.

Cabe señalar que las autoridades ni siquiera dejaron ingresar a la prensa, por lo que el reportero se mantuvo al margen para cumplir con su labor informativa.

Tras el enfrentamiento, en el que incluso hubo gas lacrimógeno y se realizaron varias detonaciones de arma de fuego, testigos coincidieron en que la policía abusó de su autoridad.

También, una muchacha de tan solo 15 años (identificada como N.R.P) ventiló al corresponsal de este medio que fue impactada por una de las balas en la espalda, justo cuando se dirigía a comprar su pizza para cenar.

De la misma manera, Román Andrés Aguilar Hernández, un joven de 20 años que se encontraba a las afueras de un ciber, fue “levantado” por los policías.

Además, acusaron a los agentes del orden de haber prendido fuego a varias motocicletas para tachar de vándalos a los manifestantes.

El sentir generalizado de la población es que Leonel Rosado Mena debe ser removido de su puesto, ya que se le acusa de vender terrenos de playa de casi dos kilómetros de largo en complicidad con la líderesa del PRI en el municipio, María del Carmen Rodríguez Gutiérrez.

“No vamos a dejar que continúe en su cargo”, aseguraron.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Rosado Mena, aunque trascendió de manera extraoficial que fue hospitalizado en Mérida debido a la golpiza que sufrió a manos de sus gobernados, pero que presenta buen estado de salud.

Los habitantes de Celestún exigen el regreso de su alcalde y que el gobierno estatal investigue la venta ilegal de tierras