Alarma operativo de presuntos policías de civiles en cantinas en Peto

Peto, Yucatán; 01 de mayo de 2018 (ACOM).-  Incertidumbre ha generado un fuerte operativo en tres cantinas de la Villa, nadie sabe cuál fue el motivo de la revisión y quienes fueron los responsables, incluso la autoridad local dijo que no fue notificada de la movilización en el centro de la población.

Los hechos ocurrieron la tarde noche de ayer, cuando un grupo de personas entraron en convoy a la Villa y se perfilaron hacia el centro, deteniéndose en conocida cantina de la calle 33 entre 34 y 36 del centro.

De vehículos particulares descendieron hombres fuertemente armados y realizaron una revisión a los parroquianos, cerrando la cantina -sin clausurarla- y se retiraron rumbo al parque principal de Peto.

Lo mismo que en la primera cantina, las personas catearon dos establecimientos de la calle 30 entre 35 y 37 del centro, para después con todo sigilo retirarse de la población, tomando rumbo a la ciudad de Mérida.

Tal hecho llamó la atención de los vecinos que se encontraban en el parque principal, pues los hombres armados no dejaban que nadie se acercara e incluso “regañaron” a los oficiales de una patrulla de la policía municipal, quienes llegaron a verificar las quejas ciudadanas por el “extraño” operativo.

Rápidamente, los cantineros corrieron la voz del operativo y en cuestión de minutos, expendios y cantinas que no tienen su documentación en regla cerraron sus puertas, por temor a ser clausurados y ser acreedores de una multa.

“Las personas no tenían uniforme, decían que eran militares, después que eran de la Fiscalía y a lo último que son Federales, solo entraron como que, buscando a alguien, revisaron y se fueron. Con todo lo que está pasando en el país, da miedo que lleguen así nomás” comentó un parroquiano que consumía en una de las cantinas.

En la comandancia del municipio se informó que no tienen conocimiento de la movilización en las cantinas del centro, aunque se dijo que normalmente, cuando hay un operativo, se les avisa y se pide apoyo para cerrar las calles y dirigir la vialidad, mientras que los agentes realizan su trabajo.

“Está raro, no nos notificaron, pero no son militares porque dicen que están de civiles y traen vehículos particulares; no sabemos quiénes y porque se realizó el operativo” señaló un policía municipal.

En tanto, los petuleños señalan que el mismo lunes por la mañana, un fuerte operativo de la Secretaria de Seguridad Pública se realizó en la colonia Trinidad, donde agentes catearon el domicilio de un presunto narcomenudista. Los testigos afirman que se habrían llevado a una persona detenida por droga.

Los petuleños piden una explicación a las autoridades correspondientes, pues situaciones tratadas con total hermetismo en un pueblo como Peto, da pie a especulaciones, chismes y rumores que pudieran desestabilizar la tranquilidad de las familias.