Anhela ayuntamiento disminuir maltrato animal en Mérida

Maltrato Animal

Mérida, Yucatán; 5 de septiembre (Notimex).- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, señaló que a menos de un año de entrar en operaciones, la Unidad de Protección Animal de esta ciudad ha logrado atender más de 230 casos, en su mayoría se ha logrado corregir la actitud de los dueños de las mascotas que han incurrido en maltrato o crueldad animal.

En entrevista para Notimex, recordó que esta Unidad entró en operaciones en octubre del año pasado, con lo que Mérida se sumó a las ciudades del país que cuentan con este tipo de departamento o sección dentro de sus fuerzas policiacas municipales.

Aunque no se conoce con exactitud el número de ciudades que cuentan con una unidad similar, fue la ciudad de Pachuca la que puso en marcha en el año 2014, la primera instancia encargada de rescate de animales en el país.

Sobre el caso específico de Mérida, el alcalde indicó que por fortuna en nueve de cada 10 casos las personas que se han visto involucrados en hechos de maltrato o crueldad animal han corregido su actitud y no ha sido necesario asegurar a la mascota o aplicar una multa.

Según el edil, solamente en 10% de los casos atendidos hasta ahora, sí ha sido necesario decomisar a los animales y aplicar multas a las personas, debido a que no corrigieron las anomalías que le fueron señaladas por la Unidad de Rescate que es operada por la Policía Municipal de Mérida, cuyo titular es Mario Arturo Romero Escalante.

Sostuvo que la idea más que buscar un castigo o sanción, es crear conciencia en las personas de la necesidad de una tenencia responsable de sus mascotas.

“Dimos un paso importante a favor de los derechos de los animales y ahora la idea es fortalecer la coordinación con otras instancias como la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado para ampliar el radio de acción de esa Unidad, ya que actualmente su jurisdicción solo aplica al primer y segundo cuadro de la ciudad”, precisó.

Lo anterior, en el marco de la Ley de Protección a la Fauna Doméstica vigente en la entidad y que puede servir de base para unir y ampliar los esfuerzos para combatir los actos de crueldad o maltrato animal en la capital yucateca, dijo.

Junto con la Unidad de Protección Animal, se dio otro paso importante con la creación del primer Módulo Veterinario Municipal para Perros y Gatos con una inversión de casi 300 mil pesos y entre otros servicios, se ofrecen consultas, medicamentos y esterilización para dignificar el trato a los animales domésticos a precios muy accesibles.

Comentarios de Facebook:

comments