Aseguran que en Yucatán no habrá desabasto de gasolina

Mérida, Yucatán; 9 de enero de 2019 (ACOM).- El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, confirmó que hasta ahora no se tienen reportes de desabasto de gasolina en el estado, asegurando que esta situación podría no ocurrir en la entidad.

El líder empresarial aseguró que si en dado caso pudiera haber desabasto de combustible, no sería factible, debido a que existen maneras para mantener el suministro.

«El almacenaje de combustible que se tiene es poco, según los gasolineros, aunque la logística de traslado permitiría evitar el desabasto», explicó.

De igual manera, se dijo a favor de la estrategia que emprendió el gobierno federal para el combate a la corrupción en Pemex, de la que se deriva la determinación de cerrar ductos de gasolina para evitar el huachicoleo, pese a que esta situación ha dejado con desabasto del combustible a por lo menos 7 estados del país.

«Felicito toda acción que vaya en contra de la corrupción. Tradicionalmente se hablaba de los huachicoleros que eran gente externa que en el campo o quien sabe de donde, estaban extrayendo combustible ilegalmente y no, es una organización interna donde estaba armado gran parte del problema», dijo.

Cuestionado sobre la aparición de otra toma clandestina en el ducto de Pemex que va de Progreso a Mérida, Ponce Díaz dijo desconocer el asunto, aunque reconoció que este delito ya ha dado muestras de estar presente en el estado por lo que es necesario castigarlo.

«Tuvimos ya un caso de huachicoleros en Yucatán, aunque lamentablemente salieron por la puerta giratoria, como le llamamos, pues fueron puestos en libertad. Esperamos que en esta ocasión se pueda hacer lo necesario para que el delito tenga consecuencias», afirmó.

Sobre la disminución en el precio de las gasolinas, comentó que esto se debe a la baja en los costos del petróleo que entre mayo y octubre del 2018, pasó de 80 a 53 dólares, además de que el peso ha ganado terreno frente el dólar, aunado a la competencia que hay entre estaciones de servicio.

Sin embargo, afirmó que el precio sigue siendo alto en la entidad por lo que presume que el gobierno federal podría estar utilizando este excedente para afrontar una posible alza en el costo del petróleo para evitar que el combustible siga subiendo.