Ayuntamiento anuncia el evento «Mérida cerca de tí»

Mérida, Yuc. 25 de mayo.- El ayuntamiento de Mérida anunció el evento “Mérida cerca de ti”, que se realizará el próximo 1 de junio en 14 sedes de la capital yucateca y donde se erogarán 2.7 millones de pesos.
Carolina Cárdenas Sosa, responsable de Política Social y Comunitaria municipal indicó que, en el marco del programa Agenda 21, suscrito por el municipio se organiza este evento que integrará un total de 35 espectáculos, con la participación de unos 300 artistas locales y se espera un aforo de 35 mil asistentes.
Cárdenas Sosa expuso que, las sedes son Centro Cultural del Sur, Campo de Béisbol “Fernando Valenzuela”, Francisco I. Madero, los parques de “La Visita” en Juan Pablo II, La X’tabay en Polígono 108, Tabenthá, Chuburná; Parque de Las Américas; Jesús Carranza, Santa Lucía, Museo Palacio G. Cantón, Mercado Lucas de Gálvez y bajos del Palacio Municipal.
Señaló que este programa, que se llevará al cabo el 1 de junio, ha sido elaborado considerando el mayor número de sedes posibles en todos los rumbos de la ciudad, para que todos los meridanos tengan acceso a la cultura. 
«Estaremos en espacios a los que nunca se había llegado para crear así un precedente y comenzar con ello a recorrer nuevos caminos hacia la meta de hacer vigente la Carta de los Derechos Culturales de los habitantes del Municipio de Mérida”, indicó.
Destacó que en el Centro Cultural del Sur, se presentará la Orquesta Infantil y Juvenil Renacer, integrada por más de 80 niños entre los 6 y 17 años de edad, esta Orquesta, explicó, nace con el objetivo de desarrollar valores artísticos, culturales, sociales y personales de los niños alejándolos del ocio y así como adentrarse al mundo de la música y estarán presentado un repertorio de nuestra tradicional música yucateca. 
Entre las actividades que podrán disfrutar se encuentra la presentación de Margarita la diosa de la cumbia, Banda Ysrael, los Méndez, Calle 59 y Dixie Band y decenas de artistas locales en una noche de fiesta que comenzará en punto de las ocho de la noche en cada una de las sedes y terminará no más allá de las 12 el día 1 de junio. 
En el parque de Santa Lucía se llevará al cabo el Tributo a la Guayabera, donde se podrá admirar, a través de una pasarela, los diseños que muestran la prenda típica en diferentes etapas de su historia, desde sus inicios, hasta la vanguardia de la moda sin perder su esencia. 
En el Mercado Lucas de Gálvez, se presentará la Banda del Ayuntamiento de Mérida y los asistentes podrán disfrutar del ritmo de Chachachá, Danzón y música Tropical. La cartelera completa se puede consultar en la página www.merida.gob.mx. La Agenda 21 implica un cambio radical de diseño de política pública en materia de cultura, porque en principio le interesan las personas y sus derechos culturales.
Al principio de la presente administración se llevó al cabo la Firma de la Carta de los Derechos Culturales, la cual reconoce entre otras cosas la diversidad cultural, las identidades con criterio de libertad, equidad y respeto. 
Reconoce también el derecho del meridano, a la autogestión de sus propios proyectos, acceso libre a nuevas tecnologías y bienes culturales, a la participación mediante asociaciones y al uso de su territorio como parques, mercados, colonias y barrios como elementos de expresión y de proyectos culturales.