miércoles, agosto 19, 2026

Con bloqueo, trabajadores agrícolas exigen financiamiento de proyectos

Mérida, Yucatán; 19 de febrero de 2018 (ACOM).- Un grupo de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Yucatán bloquearon el acceso a la sede delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ante la falta de pagos por apoyos para productores apícolas y avícolas.

El líder de la UNTA, Guillermo Cauich Durán, señaló que desde el año pasado les aprobaron siete proyectos productivos, de los cuales aún no les han pagado los 900 mil pesos que se acordaron, además, de que mencionó que otros 15 proyectos por 15 millones de pesos están pendientes, aunque refirió que desconoce el estatus en que se encuentran.

Externó que unas 100 familias se encuentran afectadas por esta situación, por lo que se tomaron las instalaciones de la Sagarpa hasta que el asunto se solucione.

Los inconformes colocaron mantas en las rejas de la dependencia federal y no dejaron ingresar a los empleados.

Cauich Durán explicó que la Secretaría de Hacienda se encarga de liberar los recursos, situación que no ocurrió adecuadamente en 2017, por lo que decenas de productores de la Unta en todo el país se han afectados por los atrasos de los pagos de programas como «El Campo en tus Manos».

Asimismo, señaló que existe temor entre los productores que los recursos hayan sido desviados a la campaña política del candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, por lo que urgieron al gobierno federal se evite esta práctica.

Mientras la protesta se llevaba a cabo, empleados de la Sagarpa permanecían afuera de las instalaciones, protegiéndose del sol debajo de los árboles, ya que no podían ingresar para laborar.