Cardamomo, especia que acelera el metabolismo y baja de peso

PLANTACCIÓN

Por Víctor Hugo Lizama Morales

CARDAMOMO (Elattaria cardamomum)

En varias ocasiones, visitando el mercado Lucas de Gálvez, me he encontrado con nuestro amigo René Flores haciendo compras para elaborar platillos regionales. René es hijo del Sr. Rubén Flores (qepd) quien fuera el inventor del fabuloso “Pelachinas” aquí en la ciudad de Mérida. Amante de nuestras tradiciones y costumbres, para elaborar los exquisitos manjares yucatecos René sigue al pie de la letra recetas antiguas de las artes culinarias. Su idea es que hoy en día muchas recetas se han modernizado y eso hace que el sabor de las comidas no sean reconocidos por el paladar de los expertos. Nos preguntó por un condimento llamado cardamomo y decidimos dedicarle un poco de atención.

Esta planta es oriunda de las selvas tropicales de India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra, y en la actualidad se cultiva también en Nepal, Tailandia y países de América Central, entre los que destaca Guatemala, que es el mayor productor mundial. Fue cultivada por primera vez hacia el año 700 en la India meridional y se importó a Europa hacia el 1200.

El cardamomo, una especia con un sabor propio y un aroma intenso que no podemos pasar por alto. Su uso principal es el culinario, como aromatizante en confituras.

Esta especia tiene una serie de efectos estimulantes que nos mantienen más activos y alerta, al igual que contiene propiedades antiespasmódicas. A pesar de lo que muchos piensan, el cardamomo es una especia que sirve para aliviar los dolores y el malestar causado por las hemorroides. El cardamomo es muy apreciado por mitigar el mal olor corporal, tanto el producido por la sudoración como el mal olor del aliento.

Pero no solo eso, sino que tiene propiedades diuréticas que nos ayudará a mantener un sistema urinario en perfectas condiciones y evitar la retención de líquidos. Precisamente este efecto diurético es el que hará del cardamomo un aliado para las personas que padecen artritis, pues ayudará a evitar la acumulación de líquido en la parte afectada. Es un acelerador del metabolismo, así que ayuda a bajar de peso. No es un producto barato pero si es muy benéfico.

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com