“Chicotean” a instituciones para cumplir obligaciones de transparencia

Mérida, Yucatán; 24 de enero de 2019 (ACOM).- Entidades de gobierno, ayuntamientos, partidos políticos y sindicatos serán notificados para ponerse al día en sus obligaciones de transparencia, como parte de las acciones de revisión en este apartado que realiza el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Yucatán (Inaip).

El presidente del organismo, Aldrin Briceño Conrado, precisó que hasta ahora se ha entregado el 30% de las notificaciones a los sujetos obligados que tuvieron poco avance en publicar la información que manejan, como parte del Programa Anual de Vigilancia que se efectuó el año pasado.

Explicó que dicha verificación se hizo fue con una parte de los sujetos obligados y a todos se les notificará sobre su avance, mientras que quienes mostraron poco porcentaje recibirán orientación para ponerse al día.

“Luego de la verificación hay un procedimiento al que se le dará seguimiento. Con este mecanismo vamos a tener mayor claridad de la situación. Seguramente en los próximos 30 días se cumplirá el proceso de notificación”, externó.

El Inaip precisó que la verificación fue de tipo muestral, por lo que se verificó el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de 159 sujetos obligados que fueron seleccionados y ordenados de manera aleatoria.

El total de padrón estatal actualmente suma 247 sujetos obligados.

Del procedimiento resultó que 114 sujetos obligados publicaron la información generada en el ejercicio 2018, de todas o algunas de las obligaciones revisadas que les resultan aplicables, mientras que 45 sujetos obligados no publicaron la información

Por categorías, los mejores índices de cumplimiento los obtuvieron, del Poder Ejecutivo el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán, el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Secretaría de Fomento Turístico y la Universidad Politécnica de Yucatán; de la categoría de Ayuntamientos, Mérida, Tecoh, Maxcanú, Valladolid e Ixil.

Según el programa de vigilancia por lo menos 4 entidades de gobierno, 4 sindicatos, 9 sujetos obligados indirectos, 6 organismos municipales, 3 partidos políticos y 15 Ayuntamientos tuvieron cero por ciento de avance en el cumplimiento de sus obligaciones por lo que se procedió a notificarles para que se pongan al día.

El objetivo del Programa Anual de Vigilancia 2018 fue constatar que los sujetos obligados del Estado hubiesen publicado y actualizado la información de sus obligaciones de transparencia, previstas en los artículos 70 a 82 en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.-