Convencer de transitar en transparencia, objetivo del Inaip: Aldrin Briceño

 

Mérida, Yucatán; 5 de Junio de 2017 (ACOM).-Aldrin Briceño Conrado, comisionado del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), declaró que más que sancionar a las dependencias de gobierno, ayuntamientos y demás sujetos obligados, lo que buscan es convencerlos que es su obligación dar la información que le solicita el ciudadano.

Indicó que los ayuntamientos han tenido un entendimiento gradual, asumen la transparencia con mucho entusiasmo, pero aún presentan deficiencias.

Como se sabe, algunos alcaldes tardaban en cumplir con las solicitudes ya que tienen 10 días para responder la información que pide el ciudadano.

Sobre si las dependencias de las Fiscalía General del Estado de Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) y el Ayuntamiento de Tekax no figuran entre las que más revisiones tengan ya que son las que más recomendaciones tienen de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) dijo que los ayuntamientos son los que más revisiones se les realizan.

Indicó que luego que la dependencia requerida no entrega la información solicitada se le realiza una revisión.

Señaló que los funcionarios están obligados a proporcionar información en la Plataforma Nacional de Transparencia como sueldos, fundamentos jurídicos y licitaciones, entre otros datos.

Respecto si los sindicatos deberían estar obligados a proporcionar información, indicó que sólo si reciben recursos públicos y para ello ejemplificó el caso del Sindicato de Petróleos Mexicanos, que recibe un presupuesto.