Convierten en basureros clandestinos las entradas a Peto

Peto, Yucatán; 13 de mayo de 2018 (ACOM).- Una cuadrilla de empleados de imagen municipal trabaja desde hace unos días en la limpieza de las vías de acceso al municipio, donde inconscientes vecinos los han convertido en basureros clandestinos.

Desde el entronque de la comisaría de Papacal, trabajadores están desde las ocho de la mañana con labores de desyerbe, recogiendo la basura y colocando letreros para invitar a la población a llegar al basurero municipal y evitar arrojar bolsas de basura en la orilla de la carretera.

Manuela Blanco Pool, coordinadora de imagen del municipio, indica que la iniciativa busca dar una buena imagen a la villa, dando la bienvenida a los visitantes que llegan a Peto por las diferentes carreteras de acceso.

«Un total de 12 personas estamos realizando las labores de limpieza, estamos juntando la basura y lo que se pueda quemar se hace en el lugar y otra parte se lleva al basurero municipal; muchos vecinos no toman conciencia de la mala imagen y la contaminación que provocan al no llegar al basurero, se les hace fácil arrojarlo en la orilla y van fomentando los basureros clandestinos», señaló.

«Es una pena que los vecinos dejen sus bolsas con sus desechos y animales muertos en el camino cuando el basurero está a menos de un kilómetro; incluso el mal olor lo tienen que soportar muchos campesinos que van y regresan de sus milpas», añadió.

Blanco Pool adelantó que se tomarán medidas para que los ciudadanos eviten dejar su basura en la orilla de las vías, se colocarán letreros de exhorto y se pedirá a la policía municipal se incremente la vigilancia en la zona y en caso de sorprender a algún vecino, este será sancionado conforme a la ley.

Se informó, que al concluir el tramo de Papacal, la cuadrilla de limpieza se trasladará a los accesos de las comisarías de Xoy y Tixhualactún, donde los vecinos también han convertido las orillas de los caminos en basureros clandestinos.