Convocan a Premio Nacional de Cuento Joven FILEY

Mérida, Yuc., a 20 de octubre de 2014.-Con el objetivo primordial de fomentar la imaginación y expresividad de los nuevos talentos literarios, se presentó la convocatoria para el Primer Premio Nacional de Cuento Joven FILEY 2015, que otorgará dos becas para cursar un diplomado en Escritura Creativa impartido en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En rueda de prensa, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, anunció los pormenores sobre dicho certamen, cuya fecha límite para enviar los trabajos será el 6 de enero de 2015. Los ganadores serán premiados en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, a celebrarse del 7 al 15 de marzo del próximo año.

Acompañado por la directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y del director de la FILEY, Beatriz Rodríguez Guillermo y Rafael Morcillo López, respectivamente, el rector informó que serán dos categorías de participación, a saber, la primera para jóvenes yucatecos o con un mínimo de tres años de radicar en el estado, y la segunda abierta para residentes en el resto del país.

“Pensamos que no era suficiente fomentar sólo la lectura; de la mano de ello, también debe ir el fomento a la escritura, a la creatividad, a la expresividad como forma en la que los jóvenes se comuniquen con el mundo”, afirmó Dájer Abimerhi.

En su intervención, Rodríguez Guillermo explicó que una característica especial de este Premio consiste en que los ganadores tendrán la oportunidad de formarse en un diplomado de Escritura Creativa que se impartirá en la Universidad del Claustro de Sor Juana, con duración de tres meses.

En ese sentido, Morcilló López agregó que las personas galardonadas contarán traslado, hospedaje, alimentación y recursos para su estancia durante el trimestre en la ciudad de México,

Asimismo, recordó que además de la UADY, FILEY y ESAY, también patrocinan este certamen la asociación UC-Mexicanistas, el Gobierno del Distrito Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Gran Museo del Mundo Maya y la institución donde se desarrollará el diplomado.

Podrán participar en las dos categorías jóvenes de 18 a 27 años de edad, que envíen una colección de cuentos de tema y forma libre, con una extensión mínima de 30 y máxima de 50 cuartillas. Las obras deberán ser inéditas y originales, además de no estar concursando en otro certamen, ni haber sido premiadas.

La colección de cuentos tendrá que presentarse con seudónimo, impresa en cuatro tantos, en hoja tamaño carta, con letra Times New Roman de 12 puntos y a doble espacio, serán acompañadas por una versión digital en CD con formato de texto (.docx, .txt o similar). En sobre aparte rotulado con el mismo seudónimo, se incluirá ficha con nombre completo del autor, domicilio, teléfono, breve currículum, copia de credencial de elector y correo electrónico.

Los concursantes deberán enviar sus trabajos a la siguiente dirección: Premio Nacional de Cuento Joven. Oficinas FILEY: Avenida Juárez No. 421, Ciudad Industrial, C.P. 97288, Ex Facultad de Ingeniería Química, Mérida, Yucatán.

Los detalles de la convocatoria pueden ser consultados en el sitio de internet www.filey.mx

 Boletín de prensa