Diputados locales descartan subirse el sueldo

Mérida, Yucatán; 25 de septiembre de 2018 (ACOM).- Legisladores locales descartaron que exista una propuesta para incrementar la dieta mensual que reciben, pues afirman que hay otros temas con mayor importancia para la sociedad y el estado.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, aseguró que incrementarse el sueldo no es un tema que se encuentre sobre la mesa, pues dijo que los legisladores, al menos de la bancada del PRI, tienen varios temas en su agenda.

“Lo que nosotros tenemos como prioridad es conseguir mejores herramientas para el Poder Legislativo, es decir los trabajadores. Subir el sueldo de los diputados no es un tema que se haya discutido en el seno de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. No es un tema que haya estado en discusión, no es un tema que esté dentro de las prioridades, al menos las del PRI”, apuntó.

Cervera Hernández aseguró que dentro de los temas que se abordarán, se encuentra terminar de conformar las comisiones permanentes, así como la aprobación de nombramientos de funcionarios, aunado a los temas que traiga la nueva administración estatal.

Cuestionado sobre si se propondría bajarse el sueldo, el legislador afirmó que esto sería difícil, puesto que hoy en día, los diputados yucatecos son los que menor percepción tienen en todo el país, pues desde hace 10 años que no se aumenta.

Según el tabulador de dietas del Congreso local, un diputado local percibe un ingreso de 35 mil 95.10 pesos al mes, a lo que se suman 34 mil pesos de apoyo parlamentario, nueve mil pesos en vales de gasolina y seis mil pesos de vales de despensa, haciendo un total de 84 mil 95.10 pesos.

Respecto al tema, la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, aseguró que el tema de los sueldos o de la revisión administrativa no es un tema que esté agendado en junta de gobierno, quien solo trabaja en la conformación de las 16 comisiones permanentes, así como proponer la creación de algunas otras.

“Lo más seguro es que nos aboquemos a revisar toda la parte administrativa y presupuestal que tiene este Congreso que no se ha movido durante muchos años. Revisar el funcionamiento de las áreas, el Centro de Investigaciones, de Apoyo Parlamentario, eficientizar el trabajo de comisiones”, externó.

“También es probable que se revise los sueldo de los trabajadores que cobran lo mismo desde hace varios años. Queda muy claro que la prioridad no son los sueldos de los diputados”, apuntó.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Miguel Candila Noh, concordó con sus homólogos legisladores en que el aumento de dieta no es un asunto en cartera, aunque dijo que tal vez se busque reducirlo.

“La propuesta de la que se habló fue para los trabajadores del Congreso, no fue para los legisladores y no se tocó ningún tema, no hay propuestas formales para un incremento para la dieta. Ninguna bancada se ha visto en favor. No es un tema prioritario. El tema es bajar lo que se tiene para que reduzca un poquito”, externó.

“Hay otros temas que ocupan nuestra atención, como es el de Homún, la situación de los maestros y la austeridad republicana”, finalizó.