Disminuye el dolor de estómago y la disentería con el X'kakaltún

PLANTACCIÓN

Por Víctor Hugo Lizama Morales

XKAKALTUN (Ocimum micranthum)

Hace ya 4 años hicimos referencia a esta planta de la buena farmacia natural de esta península yucateca. Comentamos que andando en el parque Kai Luum mientras observábamos aves me corté y con la ayuda del machacado de esta planta se detuvo el sangrado y posteriormente se aceleró la cicatrización.

Pero ahora queremos compartirles otros usos de este remedio y en especial una experiencia que tuvimos con un sacerdote de Xalapa, Veracruz que vino a contactarnos solo por obtener la planta para combatir divertículos en su intestino.

En aquel momento no habíamos pulverizado este producto y el padre se llevó un saco de plantas para prepararse infusiones. Hoy hemos logrado pulverizar la planta y elaborar cápsulas que son de igual eficacia pero mucho más prácticas para aquellos que no pueden prepararse tés durante la jornada laboral.

Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana sirve para la Disentería: seis hojas de esta planta se machacan, se añade medio vaso con agua, luego se le da a tomar a la persona enferma.

Se utiliza para contrarrestar dolor de estómago y resfriados, el principal uso es como remedio contra gusanos que algunas veces parasitan las fosas nasales de la gente de los trópicos; para esto, las hojas se pulverizan y colocan dentro de la nariz y así las larvas salen.

Los mayas utilizaron una decocción de las flores para tratar enfermedades gastrointestinales, respiratorias y nerviosas, así como para aliviar el dolor de oído, dolor de cabeza, hinchazón y estreñimiento. El tallo de esta planta también se ha utilizado en el proceso de maceración en alcohol para tratar problemas de dolor de cuello, reumatismo, esguinces y calambres.

Las hojas de la planta se ha utilizado para el dolor de estómago, el reumatismo, la gota, la fiebre, presión arterial alta, dolor de muelas, llagas, úlceras, granos, insomnio y regulación menstrual, así como un baño de posparto y repelente de mosquitos. Frascos de 80 cápsulas disponibles en Casa 14 Reforma (calle 72 #411C x41 y 43. Av. Reforma, Mérida).

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com