Dos partidos políticos podrían perder su registro en Yucatán

Mérida, Yucatán; 13 de julio de 2018 (ACOM).- Al menos dos partidos políticos estarían perdiendo su registro a nivel estatal, pues no habrían obtenido el porcentaje suficiente de la votación en los pasados comicios del 1 de julio.

Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, declaró que aunque esta situación se definirá en los próximos meses, al menos dos institutos políticos estarían en riesgo de perder su registro, aunque declinó ofrecer más detalles.

«Aún no estamos en ese trabajo. Más adelante daremos la información que corresponda, pero sí pudiera ser que dos partidos pudieran perder su registro. Estaremos todavía en el análisis de ello en fechas próximas», afirmó. 

«Toda vez que terminemos con el proceso electoral y ya después de que concluyan con las impugnaciones, podemos analizar el porcentaje de votación para definir si algún partido se queda sin registro», precisó.

Según la entrevistada, estos partidos podrían ser los mismos que a nivel nacional están en vías de perder su registro: Encuentro Social y el Verde Ecologista.

Rosas Moya reiteró que será hasta después de que concluyan los procesos de impugnación en el TEEY (que tiene hasta finales de agosto para atender demandas para diputaciones y regidurías, y septiembre para gobernador) cuando se analice la situación de los porcentajes de votación.