Empresarios piden a Vila desarrollo parejo en todos los municipios

Mérida, Yucatán; 11 de septiembre de 2018 (ACOM).- El sector empresarial de la industria del vestido, pidió al gobierno electo de Mauricio Vila equilibrar el crecimiento de los municipios del interior del estado y dotarlos de infraestructura para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población.

Pedro Góngora Medina, presidente de la Canaive, señaló que el desarrollo socio económico del estado ha sido muy desequilibrado, ya que en tanto que Mérida cuenta con todos los servicios para el comercio, los municipios carecen de estas condiciones, incluso los importantes como Valladolid y Progreso.

Góngora Medina explicó que los municipios no tienen servicios bancarios, requieren urgentemente de infraestructura médica, transporte y también operatividad para cumplir tareas económicas.

“Hemos pedido al gobierno entrante de Vila que agilice las posibilidades para que la población en los municipios reciba también beneficios del crecimiento del estado”, señaló.

Puntualizó que uno de los problemas que se presentan en los municipios del interior es que las autoridades municipales tienen mínimas capacidades para mejorar las condiciones de vida de la población.

Puso como ejemplo Tekit, población donde se fabrican guayaberas y uniformes escolares, ya que no tienen cajeros automáticos, no hay servicios para depósitos o cobertura de nómina para los empleados y colaboradores.

En las mismas circunstancias están otras poblaciones, ya que hay pequeñas empresas y colectivos de costureras colaboran en la confección de ropa.

“Si bien hemos avanzado para que sean sujetos fiscales y puedan facturar, pero no reciben la información suficiente para cubrir estos requerimientos y el fisco les cobra mucho más al no poder deducir sus actividades y responsabilidades”, argumentó.

Otro caso es el servicio médico, pues muchos trabajadores y colaboradores de la industria del vestido ya tienen seguro social, pero no hay consultorios dignos, no hay médicos y tampoco medicinas y deben de trasladarse a otras poblaciones a recibir atención aun y cuando pagan la cobertura del IMSS.

Reiteró que este tipo de problemas ha sido propuesto anteriormente para que las autoridades respondan en generar las condiciones a que estas localidades reciban la atención bancaria, los censos suficientes para la ubicación de médicos y unidades médicas correspondientes, pero no se ha logrado mejorar este problema.

“De manera reincidente hemos pedido también que mejoren la conectividad de redes de internet para las poblaciones del interior de Yucatán, ya que transferencias, envíos de información y mecanismos de comunicación entre empresas y proveedores debe de ser más ágil y cómoda, pero este es otro factor que no ha cumplido”, detalló.

En muchos de los casos, las empresas y pequeños colectivos de costureras envían a tiempo sus materiales y productos acabados, pero una transferencia de dinero no les llega directo y deben trasladarse a Ticul o venir a Mérida para tener el efectivo para cubrir el pago a los demás colaboradores que trabajan en estas cooperativas.

Insistió en que esta misma situación se repite en otros tantos municipios y es preciso que las autoridades estatales que inician reciban la información suficiente de estos problemas y se puedan solucionar a fin de que las poblaciones medianas y pequeñas tengan las mismas posibilidades y condiciones y pueda equilibrarse el desarrollo socio económico del estado.