Especialistas esperan retomar proyecto del Parque la Plancha

Mérida, Yucatán; 23 de enero de 2019 (ACOM).- Al cumplirse tres años desde su lanzamiento y propuesta, el parque la Plancha, en el Centro Histórico de Mérida, espera un nuevo impulso para alcanzar una propuesta concreta y los recursos para la transformación de este espacio que requiere una consulta amplia a los ciudadanos para definir un proyecto ejecutivo.

Alfredo José Alonso Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, señaló que no hay avances en la definición del proyecto ejecutivo, porque las autoridades no han concretado una consulta a los ciudadanos para que opinen sobre el destino definitivo de este espacio.

Alonso Aguilar señaló que desde que el gobierno del estado se emitió la propuesta para establecer un proyecto para la intervención de este sitio en 2017, se plantearon una serie de requerimientos para se cumpliera con la presentación de un proyecto definitivo y se integró un grupo de trabajo que presentó un primer dictamen.

El organismo responsable de integrar esta propuesta fue la Universidad Nacional Autónoma de México, quien solicitó a la Facultad de Arquitectura una serie de opiniones y criterios, mismos que fueron entregados y se incluyeron en el dictamen que se presentó.

En opinión de los especialistas de la Uady, es preciso que este espacio tenga una intervención considerando aspectos arquitectónicos y urbanísticos de la zona.

En el dictamen que presentó la UNAM se propone un parque etnobotánico, pero es preciso establecer que, la ciudadanía no ha emitido una opinión sobre si está de acuerdo o no con este proyecto.

Será importante ahora que el gobierno municipal convoque a una consulta pública y se pueda concretar una propuesta que los meridanos acepten y validen para entonces presentar un proyecto ejecutivo.

También es importante establecer que, en el tiempo en el que se propuso este proyecto el gobierno estatal se encargaría de concretar los trámites legales sobre los terrenos federales, la construcción de un centro operativo y de almacenamiento de vagones y equipos técnicos para las unidades ferroviarias que antes estaban en la plancha, lo que ya se realizó, con la apertura del patio de maniobras en el municipio de Umán.

Ahora, agregó, es preciso que el Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Mérida puedan definir un presupuesto y darle los toques finales con las propuestas que presente la ciudadanía para integrar un proyecto ejecutivo.

Alonso Aguilar recalcó que, urbanistas y arquitectos de la Facultad de Arquitectura han establecido que será importante que se anteponga el criterio del valor estético y las condiciones de la integración del espacio, ya que el parque de la Plancha forma parte del Centro Histórico de Mérida y deberá tener un rostro arquitectónico con las características de la identidad de la capital yucateca.

En este momento, el proyecto no tiene ningún avance, el grupo de trabajo que se integró para trabajar con el primer proyecto hace mucho tiempo que no se reúne y es que las autoridades no han establecido un criterio sobre las necesidades de este espacio urbano, que está llamado a ser un pulmón verde, pero también un sitio con actividades recreativas y una función integradora de esta zona de la ciudad.

Alonso Aguilar respondió que se espera que en breve se pueda conocer una iniciativa estatal para abrir la discusión del destino de este espacio.

La Universidad de las Artes, que se planteó para este mismo espacio es otra de las alternativas se precisan en este análisis y la propuesta de edificar en esa misma zona, museos, espacios de arte y vegetación que podrán completar un sitio multifuncional acorde a las exigencias de los meridanos.