Inicia anillamiento de flamencos en Yucatán

flamencosMérida, Yuc., a 28 de agosto de 2015 (ACOM).-Por décimo quinto año consecutivo, especialistas, empresarios y vecinos de la zona acudieron puntuales al anillamiento de flamenco rosado, que esta vez se efectúa en Punta Meco, en la comisaría del Cuyo.
En punto de las 04:30 horas, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó con el arreo de los polluelos de flamenco que serían anillados, hacia la playa, desde donde serían colocados en un corral para dar paso al procedimiento.
Alejandro del Mazo Maza, titular de la Conanp, indicó que en este procedimiento se colocan dos anillos en las patas de los ejemplares, los cuales cumplen ciertas características.
«El anillo metálico contiene datos como peso, talla y sus características, mientras que el anillo de plástico de color amarillo, sirve para saber que el ejemplar pasó por este procedimiento», apuntó.
El funcionario federal indicó que dicha labor ha permitido conocer a fondo los hábitos migratorios del flamenco rosado de Yucatán, el cual ha sido avistado en Cuba, así como en la Florida y Texas, en Estados Unidos.
En el caso de Yucatán, la Conanp señala que los ejemplares se concentran en la Reserva de la Biósfera «Ría Largartos», Ría Celestún y la zona de los Petenes.
Tan solo en Ría Lagartos, que abarca las comunidades de Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y el Cuyo, se han contabilizado 30 mil ejemplares.
Sobre los resultados del anillamiento, la presidenta de la Fundación «Pedro y Elena Hernández», Bárbara Hernández, mencionó que en breve se iniciará con la investigación de más lugares que frecuentan los flamencos, además de los ya mencionados.
Apuntó que esta labor, que realiza dicha fundación, permite que esta especie siga vigente en la actualidad, lo que apoya el crecimiento económico del estado, en cuestión de turismo.
Cabe recordar que el anillamiento se efectúa a una muestra de cerca de 500 polluelos de flamenco, según marcan las leyes ambientales en la materia.-

Comentarios de Facebook:

comments