Los libros como objeto de deseo, meta de la FILEY

lecturaMérida, Yucatán a 05 de marzo de 2012.-   En el marco de su XC aniversario, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY),  realizará la Feria Internacional de Lectura Yucatán (FILEY) del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI con un programa que abarca 217 actividades, es decir, más de 30 en cada jornada.

Durante 7 días, serán presentados 65 libros y se realizarán 40 conferencias. Además 90 casas editoriales exhibirán más de 20,000 títulos para lectores de todas las edades y de diferentes temáticas desde autoayuda hasta textos especializados. El programa contempla obras de teatro, cine y la presentación de grupos artísticos estatales y universitarios.

Margo Glantz, Mónica Lavín, Sara Poot Herrera, Denise Dresser, Juan Domingo Argüelles, Eduardo del Río “Rius”, Trino, Jis, Tony y Jenaro Villamil, son sólo algunos de los nombres de los invitados especiales.

Para hacer realidad la primera edición de la FILEY, la Universidad contó con la colaboración de las

Secretarías Estatales de Educación, Cultura y Artes, Fomento Turístico así como de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

En la presentación de las actividades de este año,  Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, afirmó que si bien “nunca es tarde para empezar a leer, fomentar esta actividad desde la niñez, puede ayudar a los pequeños a tener un mejor manejo de la información y despertar su creatividad”.

Por su parte, Raúl Godoy Montañez, secretario estatal de Educación, felicitó a la universidad por su trabajo editorial y agradeció la invitación a este evento a la secretaría bajo su cargo, mencionó además que “la feria es una oportunidad para contribuir a que las escuelas, los niños y profesores vean a la lectura como una actividad lúdica”.

Enna Evia Ricalde, escritora y directora de la Red de Educación Artística en Línea de la Secretaría de la Cultura y las Artes, enfatizó la imperante necesidad de que la lectura permee en todos los sectores sociales, especialmente a los profesores y estudiantes. Anuncio que su dependencia participará en la FILEY con talleres y presentaciones de libros de escritores yucatecos, que harán énfasis en temas de la cultura maya y que durante estas actividades se utilizarán formatos innovadores  que integren la tecnología y la lectura.

Beatriz Rodríguez Guillermo, escritora y también directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), destacó que la Feria será un detonante para despertar la pasión por la lectura entre la juventud y las familias. “Es claro que la FILEY tiene la intención de volver al libro un objeto deseado y que no podemos fomentar esta pasión si el libro no está cerca de la familia” agregó.

Durante la primera edición de este evento literario, la ESAY realizará talleres de lectura en voz alta y adaptaciones de obras como el Popol Vuh para niños de educación prescolar y con capacidades diferentes.

Para mayor información, visite la página www.filey.mx o síganos en Twitter a través de  @FILEYmx o en Facebook http://www.facebook.com/FILEYmx

Boletín de prensa