México endurece y violenta redadas contra centroamericanos

Mérida, Yucatán; 16 de agosto de 2017 (ACOM).- De visita en visita en Mérida, integrantes de la Asociación Civil “Las Patronas”, que apoyan a grupos de migrantes que transitan por el estado de Veracruz, revelaron que debido a las políticas de migración del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en México se han intensificado las redadas contra ciudadanos extranjeros que buscan el sueño americano.

La coordinadora general de “Las Patronas”, Norma Romero Vázquez señaló que las amenazas del presidente de los Estados Unidos de Construir un muro en la frontera en México han generado una muralla humana en nuestro país, toda vez que el Instituto Nacional de Migración ha intensificado sus redadas para detener el paso de migrantes centroamericanos.

Romero Vázquez dijo que hasta el año pasado, el albergue que ofrece alimentos atendía a unos 400 centroamericanos, mientras que en la actualidad llegan solo 120 por día.

“El muro humano que hoy en día se ha puesto en México es demasiado fuerte toda la zona sureste ha sido más controlada, el flujo de migrantes nos es que haya bajado simplemente están buscando más alternativas, están más expuestos ya que prefieren tomar un coyote arriesgando su vida, la mayoría que no puede pagar el coyote prefiere viajar en la bestia”, indicó.

Apuntó que tal situación el flujo de los migrantes ha disminuido de manera sensible, toda vez que desde la llegada de Donald Trump, la atención en el albergue que administran pasó de 400 a 150 personas al día.

Aseguró que el número de agentes migratorios que se ha destinado para la zona sureste del país se ha incrementado de manera considerable, sin embargo tal situación  no “cansa” a los migrantes pues “siempre van a seguir pasando”.

“Las redadas todos los días se dan y cada vez son más violentas. Desafortunadamente eso es lo que a los defensores de los derechos humanos nos duele, el trato que se les da al hermano migrante, ya que en Estados Unidos muchas veces el maltrato hacia los connacionales nos duele pero nosotros aquí también estamos maltratando a estos hermanos que están buscando una mejor calidad de vida”, denunció.

Comentarios de Facebook:

comments