Mérida, Yucatán; 25 de abril de 2018 (ACOM).- Miguel Ángel Martínez Ancona, secretario general del Sindicato de Filarmónicos de Yucatán “Víctor Cervera Pacheco” pidió al Ayuntamiento de Mérida resolver con responsabilidad y de manera justa las quejas de extranjeros por el excesivo ruido en el Centro Histórico de Mérida por la música de bares y cantinas.
“La música no genera ruido, crea armonías. Los que se quejan son personas extranjeras y no sabemos por qué hacen eso. La música siempre ahí ha estado, por eso les decimos a los extranjeros si no les gusta pues que hacen aquí, que se regresen a su país”, manifestó.
Pidió a las autoridades municipales tomar medidas sin perjudicar a ninguna de las partes involucradas, toda vez que prohibir la música viva en restaurantes, bares y cantinas que operan en el Centro Histórico sin duda afectaría a los agremiados pues la mayoría de éstos y sus familias dependen de ese trabajo.
“Esperamos buena disposición del Ayuntamiento de Mérida, porque sabemos que van a aprobar modificaciones en Sesión de Cabildo. Entonces lo que nosotros pedimos que se respete el trabajo de los músicos, que se nos tome en cuenta porque hasta ahora nadie se nos ha acercado para saber nuestra opinión sobre este tema”, aseveró.
El músico, fundador del Grupo Censurado, con más de 40 años de antigüedad, advirtió con realizar una manifestación a las puertas de Palacio Municipal en caso de que las autoridades municipales tomen medidas parciales privilegiando las quejas de los extranjeros, pasando por encima del trabajo que realizan los filarmónicos.
Como se ha informado, el ruido de bares y cantinas que operan hasta altas horas de la noche ha generado descontento entre habitantes cercanos a estos establecimientos en diversos puntos del centro de la ciudad; los vecinos afirman que les causa problemas de salud porque no pueden dormir.
Aunque la Comuna meridana ha clausurado varios establecimientos ante las quejas de vecinos, el problema persiste y se han sumado más para lograr que se regularice el ruido que generan los bares y cantinas que en los últimos años han proliferado en el primer y segundo cuadro de la capital yucateca.
El Cabildo meridano aprobaría en los próximos días las modificaciones al Reglamento de Desarrollo Urbano lo que pondría fin a este conflicto. Para ello hay pláticas con empresarios de la industria restaurantera, propietarios de los bares y cantinas y vecinos de la zona.
“Sobre todo ahora como está la situación difícil. Estamos para velar el bienestar de los músicos y eso vamos a hacer. No vamos a permitir que nos afecten por la queja de unos cuantos extranjeros”, acotó.


