domingo, octubre 4, 2026

Nuevo paro de maestros del CBTA en Izamal

Izamal, Yucatán; 28 de agosto de 2018 (ACOM).- Por segunda ocasión en menos de una semana, personal del CBTA No 165 de Izamal realizó un paro de labores para exigir que sean incluidos en el tabulador III.

El delegado sindical de la DII 56 de la sección 33 de la SNTE,  Jorge Cáceres Rodríguez, precisó que este segundo paro de brazos caídos corresponde a los planes de lucha que tienen planteado los aproximadamente 12 centros de nivel medio superior,  que faltan por ser tomados en cuenta dentro del tabulador III que en total suman alrededor de 600 trabajadores de nivel medio superior.

SONY DSC

Indicó que entre los centros educativos que están en paro se encuentran el ITA de Conkal, 4 CBTA, 2 CBTIS y 4 brigadas todos ellos han sido evaluados calificados en un 95% y que de manera inexplicable se les sigue negando el pase al tabulador III.

Señaló que este martes, una comisión sindical del estado de Yucatán viajará a la Ciudad de México para entrevistarse con las autoridades educativas y de la Secretaría de Hacienda para conocer su postura por esta situación que lleva 23 años.

Manuel Puga Bolio, docente del CBTA  No 165 de Izamal, recordó que en un escrito entregado el director general de educación Tecnológica agropecuaria  Dr. Cesar Turrent Fernández en julio del 2016,  se le solicitó retomar este caso en el que desde el 2007 en que fueron incluidos la mayoría de los trabajadores dentro del tabulador III se marginó de manera inexplicable a aproxidamente 600 maestros que imparten clases en los CXBTIS, CBTA y brigadas de educación agropecuaria.

“Lo más paradójico está el CBTA de Izamal, que es la única escuela dentro del subsistema DGTA que pertenece al Sistema Nacional de Bachilleratos del Estado de Yucatán con un personal altamente calificado pero que no recibe un salario igual a igual trabajo”, apuntó.