Paseo de Montejo, limpio y reluciente sin el Carnaval

Mérida, Yucatán; 13 de febrero de 2018 (ACOM).- Este 2018 se cumplieron cuatro años desde que el Paseo de Montejo dejó de albergar el Carnaval de Mérida, tiempo en el que esta importante vía de la ciudad ha lucido libre de gradas, sillas, basura y cientos de personas que acudían a los paseos y conciertos musicales.

Otros  de los problema de la realización del carnaval en Montejo eran el daño que recibían los edificios y monumentos, así como la importante acumulación de residuos de toda clase en la zona.

Desde que se cambió la sede, vecinos de las inmediaciones coinciden en que la decisión de retirar el carnaval de Paseo de Montejo fue acertada, debido a que la vía luce mejor y la ciudad ya no queda dividida en dos como pasaba hasta hace unos años.

Como se recordará, en noviembre de 2013, durante la administración del panista Renán Berrera Concha, se anunció la salida del carnaval hacia el recinto ferial en X’matkuil, luego de varias presiones del sector empresarial. Desde ese entonces, el evento se realiza en la llamada “Plaza Carnaval”.

Este formato contempla paseos, eventos artísticos y sitios de esparcimiento para quienes acuden a las festividades.

Sin embargo, varios ciudadanos han afirmado que esto significó el fin de los festejos de Carnaval, pues consideran que Montejo era el sitio por excelencia para albergar las llamadas festividades a Momo, algo que ha significado un debate sobre si este debe continuar en X’Matkuil o retornar a lugar donde se efectuó por 40 años.

Del hecho, el fin de semana se dio cuenta de videos y fotografías de la afluencia de personas que acudieron a Progreso a presenciar los paseos de carnaval, con la afirmación de que ahí hay mayor diversión.

Según las propias autoridades municipales, cada año se busca realizar actividades que convoquen a cada vez más gente hacia Plaza Carnaval, aunque también crecen las opiniones de que la festividad debe retornar al Paseo de Montejo.

Comentarios de Facebook:

comments