Peña Nieto inaugura el Centro Internacional de Congresos

Mérida, Yucatán; 5 de abril de 2018 (ACOM).- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC) y firmó el acuerdo para la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso en su primer día de actividades en Yucatán.

En un acto protocolario realizado este jueves en Mérida, Peña Nieto expresó la importancia del CIC, obra en la que se invierten mil 230 millones de pesos “y que potenciará a esta ciudad como un destino internacional de Congresos y Convenciones”.

Destacó la importancia del crecimiento del sector turístico del país, que este año alcanzó el octavo lugar internacional en captación de visitantes, sumando 39 millones de extranjeros que arribaron al país y que permitieron una derrama superior a los 15 mil millones de dólares.

El presidente recalcó que es necesario incrementar las condiciones para mejorar este rubro y el crecimiento del sector con mayor infraestructura para nichos de mercado turístico nacional e internacional.

El mandatario enumeró las ventajas competitivas de Yucatán en este sector, “que crece en un 14 por ciento anual y que en el último lustro ha generado recursos para el estado en el orden de los 22 mil millones de pesos”.

En este mismo acto, Peña firmó el acto protocolario de creación de la Zona Económica Especial, proyecto establecido en el municipio de Progreso dedicado específicamente al ramo de la innovación, tecnologías de la información y creación de empresas tecnológicas y de comunicación, la primera en su tipo en México.

Puntualizó que este mismo mes se publicarán las condiciones para firmar las primeras empresas ancla que se ubicarán en este polígono, que se estima atraerá inversiones por cerca de dos mil millones de dólares en los próximos 20 años y podrá generar unos 30 mil empleos de alto perfil.

Agregó que restan por emitir dos decretos para la integración de las ZEE de Campeche, en Seybaplaya, y Tabasco, que cumplirán con funciones dirigidas a desarrollar nichos de mercado específico para los sectores productivos de esos estados y que en suma podrán atraer inversiones por 50 mil millones de dólares y permitirán la creación de medio millón de empleos.

En su primer día de actividades por la entidad yucateca, Peña Nieto escuchó demandas del sector empresarial turístico para incrementar la inyección de recursos para la promoción turística del estado, por lo que autorizó a las secretarías de Hacienda y Turismo establecer un mecanismo para aportar recursos adicionales a la promoción del destino y al sector de Congresos y Convenciones.

Para mañana viernes, Peña Nieto tendrá dos reuniones privadas con empresarios, acudirá a la apertura del nuevo hospital regional del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado ISSSTE y también pondrá en funcionamiento el Hospital Militar Regional de Especialidades. Al mediodía retornará a la capital del país.

Comentarios de Facebook:

comments