Presentan Multicomparador de Crédito Automotriz

creditosautosMérida, Yucatán; 28 de septiembre de 2015.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), presentó su nueva herramienta denominada Multicomparador de Crédito Automotriz, a fin de que los usuarios puedan comparar antes de contratar las opciones que se encuentran disponibles en el mercado y elegir la opción más conveniente.

Dicha herramienta disponible en la página web www.condusef.gob.mx cuenta con información de 15 entidades financieras, en donde el usuario al recibir una oferta de un crédito podrá compararla con 27 productos de Bancos y SOFOMES, 15 de Crédito Automotriz con seguro de auto de contado y 12 adicionando el financiamiento de dicho seguro.

Cabe destacar que al cierre de junio de 2015 la banca tiene colocados unos 640.6 mil créditos automotrices. La cartera vigente asciende a 74.9 mil millones de pesos y corresponde al 10.7% de la cartera total al consumo.

Por otra parte, la colocación de estos tipos de créditos a través de las SOFOMES ENR se comportó de la siguiente manera: al primer semestre de 2014 la cartera vigente fue de poco más de 47 mil millones de pesos y al cierre de junio de 2015 suma 56 mil 480 millones de pesos y tienen colocados aproximadamente 990 mil contratos.

Ante esta mayor oferta de productos, la CONDUSEF a través de su multicomparador de Crédito Automotriz, pone a disposición del público la posibilidad de comparar la alternativa que le esté haciendo alguna entidad financiera o incluso una empresa de autofinanciamiento, verificar qué tan caro o barato resulta ser y decidir si la contrata o busca otra mejor opción.

Por ejemplo, suponiendo una oferta para adquirir un vehículo con valor de 226 mil 500 pesos, con un monto a financiar por 158 mil 550 pesos, que representa el 30% de enganche a pagar en 48 meses con una tasa del 13.65%, comisión por apertura de 3 mil pesos, 95 pesos durante la primera mensualidad del seguro de vida y un seguro de auto anual de 10 mil 748 pesos financiado, resulta que, de acuerdo con el pago total, existirían 5 opciones más baratas.

Con HSBC el usuario pagaría al final $248,354.70, con Banco del Bajío $252,495.44; mientras que con la entidad que hace la oferta el monto final sería de $264,367.24; es decir, 16 mil pesos más que con HSBC, equivalente al 10% del monto otorgado por el mismo vehículo.

Cabe recordar a los usuarios de este tipo de créditos que en el caso de pérdida total del vehículo como consecuencia de un accidente vial o bien por robo, la suma asegurada se entregará en primera instancia a la institución otorgante del financiamiento para liquidar el saldo del crédito a la fecha del siniestro. De existir un remanente, será entregado al acreditado.

Además, el monto de la indemnización dependerá del valor que tenga el vehículo al momento de la pérdida, por lo que si dicho valor es inferior al saldo del crédito, es obligación del deudor pagar, al otorgante del financiamiento, la diferencia que resulte.

CONDUSEF informa que se continuarán incorporando esquemas de otras entidades en la herramienta con la finalidad de ofrecer a los usuarios más alternativas de comparación. Ya se cuenta con el multicomparador de crédito personal y de nómina y en un futuro se tendrá el de crédito hipotecario Si vas a contratar un crédito de auto, sigue éstos consejos:

Antes de decidir, verifica el pago total, el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros.

  • Elige un crédito a tasa fija, tendrás certeza del importe de los pagos durante toda la vida del crédito.
  • Verifica el valor del seguro de auto con diversas aseguradoras, así como el costo de financiarlo con distintas instituciones ofertantes de crédito.
  • No olvides revisar tu presupuesto (tus ingresos, tus gastos y tu ahorro) antes de contratar un crédito, ya que esto te permitirá identificar si puedes pagarlo.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx; también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Boletín de prensa.