Protestan por resolución de Tribunal Electoral en caso Xocchel

Mérida, Yucatán; 27 de agosto de 2018.- Un grupo funcionarios de casilla y simpatizantes de partidos políticos de Xocchel se manifestaron a las puertas del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) quien avaló el triunfo de la perredista, Leidy Castro Gamboa, en las elecciones para alcalde de este municipio.

Según los quejosos, el veredicto del TEEY es infundado debido a que “no se firmó ningún acta” en la que se haya efectuado el conteo de los votos el 1 de julio pasado, aunado a que afirmaron que ningún representante de partidos políticos tiene documentos al respecto.

Lo anterior fue avalado por personas que afirmaron haber sido funcionarios de casilla en los pasados comicios, al tiempo que denunciaron que la decisión del Tribunal afectó sus derechos ciudadanos.

“Hoy venimos pocos (eran unas 20 personas que se manifestaron) pero ahí en Xocchel todo el pueblo está indignado. Si esto no se soluciona, quien sabe que va a pasar”, afirmó una mujer que se encontraba entre que los quejosos.

El sábado pasado, el TEEY falló en favor del recurso de revisión que solicitó el representante del PRD del Consejo Municipal de Xocchel, quien afirmó que sí hubo elementos suficientes para determinar al vencedor en los comicios de este municipio, luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y el propio Tribunal local afirmaran lo contrario, por lo que se habían inclinado en favor de una elección extraordinaria en el municipio.

El fallo del TEEY provino, también, luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral de la Federación lo emplazara para efectuar un análisis más exhaustivo del proceso en Xocchel, pues la misma petición del PRD llegó hasta esa instancia, quien declaró fundada la afirmación.

Fue hasta ayer cuando el Iepac entregó la constancia de mayoría a Leidy Castro, como ordenó el TEEY en su veredicto.

Se desconoce si habría otra impugnación por este resultado, toda vez que está cerca de finalizar el plazo que los tribunales atiendan las inconformidades derivadas de los comicios de julio pasado.