Celestún, Yucatán; 23 de enero de 2019 (ACOM).- El problema del desabasto de agua ha puesto en jaque a los celestunenses y al Ayuntamiento local, ya son dos semanas que viven un martirio por la falta de este recurso de primera necesidad.
El Ayuntamiento no busca su esquina para reparar las imparables fugas de la «tubería madre», incluso, la Comuna en su cuenta oficial informó que el canadiense, Gary de Spielegaere radicado desde hace años en este municipio costero ofrece como recompensa 10 mil pesos en efectivo a quien de pruebas de los que “están dando en la torre a la red de agua potable”.
Uno de los empleados del Palacio Municipal, que por temor a represalias pidió el anonimato, opinó que para empezar el ducto principal ya está vetusto, por lo que los remedios como cambiar y usar de nuevo abrazaderas de acero inoxidable no garantiza que dure, ya que al paso del tiempo debido a la presión vuelve a filtrarse el líquido en la fisura.
Sin embargo acusó al gobierno municipal anterior emanado del mismo partido del PRI; pues solo el año pasado erogaron miles de pesos en mantenimiento y reparación, cosa que no se refleja, y exhibió una copia presuntamente de los inflados gastos.
El documento muestra erogaciones de la comuna por más de 1.5 millones de pesos en reparaciones de la tubería. Lo que es un hecho es que ahora ese ducto no funciona y los celestunenses llevan dos semanas sin agua.