Reduce el nivel de azúcar en la sangre con el Payché

PLANTACCIÓN

Por Víctor Hugo Lizama Morales

APACÍN (Petiviera alliacea)

Mérida, Yucatán; 20 de diciembre de 2018.- Debido a nuestra situación geográfica, compartimos tanto clima como condiciones de suelo similares a Centroamérica y a las islas caribeñas. Varios remedios herbolarios son conocidos tanto en Cuba como en Guatemala o Chiapas, cambiando muchas veces el nombre popular de las plantas, pero el uso es el mismo. Tal es el caso del Apacín en Guatemala, conocido como Zorrillo o Payché en Yucatán y Anamú en Cuba.

Las raíces y hojas de esta planta tienen un olor fuerte, parecido al ajo. Esta planta contiene numerosos elementos que actúan de manera parecida a la insulina, disminuyendo los niveles de azúcar en la sangre.

Esta planta ha motivado mucho interés debido principalmente a sus efectos antitumorales, excelente para la próstata.

En Brasil se utiliza la planta entera en infusión como antiespasmódica, diurética, estimulante y sudorífica y en casos de problemas de la menstruación. Se emplea contra la artritis, la malaria, reumatismo, problemas de la memoria, como un analgésico local y como antinflamatorio en diversas afecciones de la piel.

En la actualidad los laboratorios de investigaciones farmacológicas se dedican a escudriñar las propiedades del Payché como inhibidor del cáncer, además lo hacen en cuanto a sus propiedades antiinflamatorias, para ayudar a mitigar el dolor y, por último, para reducir el nivel del azúcar en la sangre y aumentar el sistema inmunológico.

En Guatemala machacan la raíz y la inhalan para tratar la sinusitis y majan las hojas y las hierven para tomarlas y tratar con eso las afecciones digestivas, la digestión lenta, la flatulencia y hasta la fiebre.

En Cuba la medicina naturista prepara un brebaje llamado “Miel de güira” con todas las partes de la planta mezcladas con la pulpa de la jícara o güira y se usa para el tratamiento de mujeres con miomas, sangrados y problemas para embarazarse. También se usa una decocción de la planta entera en casos de cáncer y diabetes.

El apacín o anamú se consigue en Casa 14 Reforma (calle 72 #411-C x 41 y 43 Av. Reforma) en frascos de 80 cápsulas. Botellas de Miel de güira disponibles (se aceptan encargos).

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com